Lectura de 11 min

En Kundalini Yoga hablamos mucho de la mente neutral, para mí es tan normal como hablar de las manos o de cualquier otra parte del cuerpo. Pero seguro que al oír hablar de ella por primera vez en clase, o por aquí, te han surgido muchas dudas.

Lo primero es que no estamos acostumbrados a nombrar a la mente con apellidos. Cuando hablamos de la mente, solemos pensar en algo como “LA MENTE”. Como si fuera un ente único y todopoderoso.

Kundalini Yoga nos enseña que esto no es realmente así. Yogi Bhajan nos muestra cómo la mente es una herramienta que puede funcionar de formas muy distintas.

“Nuestra mente limitada es nuestro enemigo y nuestra mente ilimitada es nuestro mejor amigo. Cuando te vuelves un esclavo de la mente, ella te limitará. Cuando la usas, te traerá todo el universo.”

Yogi Bhajan

Voy a empezar explicándote la teoría para después poder ver cómo se aplica esto a la realidad. Son conceptos abstractos que a veces es difícil integrar o encontrar un sentido práctico. Por ello vamos a hacerlo lo más fácil posible. Mi objetivo es que te relaciones con tu mente de tú a tú, sin prejuicios y sin incomprensibles discursos teóricos.

Las tres mentes funcionales de Kundalini Yoga

Para poder comprender todo bien, lo primero que debes saber es que desde el punto de vista funcional tenemos tres mentes: mente negativa, mente positiva y mente neutral. Y cada una de ellas tiene su papel. No debes juzgarlas por su nombre y pensar que una es buena o mala, o mejor o peor que otra. No es así. Todas son importantes y te voy a explicar por qué.

Aunque no solemos ser conscientes de esto, todos nuestros pensamientos siguen un proceso. Desde que se nos presenta una situación, hasta que damos una respuesta o emprendemos una acción, debemos valorar muchos aspectos. Si no dirigimos ese proceso de forma consciente, nuestras mentes lo hacen por nosotros. Es lo que llamamos “ir en piloto automático”.

En primer lugar la Mente Negativa valora los riesgos y peligros. Su misión es protegerte y que te mantengas tal y como estás. Que no salgas perdiendo en ningún aspecto.

Después la Mente Positiva puede proponer soluciones. Ella es creativa y quiere que te expandas, que te diviertas y que salgas ganando. Su objetivo es sacarte de donde estás. Pero sin valorar las consecuencias, ella no es capaz de prever nada, sólo imagina oportunidades.

Al final del proceso la Mente Neutral valora la información de ambas y toma la mejor decisión. Es la única capaz de discernir y de elegir la opción más adecuada y correcta para ti.

El problema es que no solemos llegar a este punto cuando nos enfrentamos a cualquier situación.

Necesitamos entrenar nuestra Mente Neutral a través de la meditación para ser capaces de tener procesos más largos de pensamiento. Porque si no lo que ocurre es que nos creemos la parte negativa, sólo vemos problemas y peligros, y no hacemos nada. O hacemos algo sin valorar las consecuencias.

“Tienes tres mentes: positiva, negativa y neutral. La Mente Negativa es la primera mente; te da la vida, el derecho a vivir. Te dice dónde está el peligro, por lo que debe actuar primero. Entonces debes alcanzar la Mente Positiva, ella debe decirte lo que es bueno para ti. ¡Pero no lo hará porque el subconsciente empezará a apoyar a la Mente Negativa! El subconsciente dirá: “Ey idiota, esas personas te traicionaron antes, han venido a traicionarte hoy”. Si tu Mente Negativa te da lo que es negativo y la Mente Positiva te da lo que es positivo, la Mente Neutral te dará lo que debes hacer. Tiene que convertirse en un hábito. Debe ser creado como disciplina.”

Yogi Bhajan

aprender a meditar

Por ello es fundamental saber que estas tres mentes existen, relacionarte con ellas y entrenar de forma especial la mente neutral.

La importancia de la neutralidad

Puedes aprovechar cualquier situación en tu vida para reconocer cómo están funcionando tus mentes. Te pongo un ejemplo práctico.

Yo imparto clase en diferentes centros, no tengo un espacio propio, por lo que no está realmente en mis manos controlar las condiciones de cada sala. Así al llegar hay días que hace mucho frío o mucho calor, porque son terceras personas las que se encargan de poner o no la calefacción.

Así que cuando los alumnos entran, los primeros comentarios siempre son sobre el frío o calor que hace. En ese momento entra la mente negativa y avisa: si hace frío te vas a resfriar, no se te ocurra quitarte los calcetines porque ya sabes que si se te enfrían los pies enfermas. ¡Saltan las alarmas!

Pero no pasa nada, llega la mente positiva y dice: puedes encender el radiador. O puedes abrir la ventana en el caso contrario. Hay soluciones y ella te las muestra.

Y así ocurre, siempre hay alguien, o varias personas a la vez, que empiezan a manipular los elementos para cambiar las condiciones. Cada uno en base a las percepciones y procesos de su propia mente.

Si fuéramos capaces de llegar a la mente neutral nos relacionaríamos con la situación de otra manera. Seríamos capaces de entender en qué contexto se están dando esos pensamientos. Entenderíamos las consecuencias de nuestras actuaciones, de forma que si emprendemos una acción, sabemos que va a afectar a todos los compañeros, y no sólo de mi grupo, sino también del que entra después. Conseguiríamos conocer la repercusión de todas nuestras decisiones.

Podríamos no reaccionar.

Podríamos no vivir desde nuestras circunstancias, dependiendo del entorno y de nuestro estado de ánimo.

El yoga nos enseña a entrar en contacto con la parte infinita dentro de nosotros, que siempre se mantiene estable, con nuestro Ser.

Puedes elegir que tu día o tu práctica sean buenos o malos en función de si llueve, de si hace frío, de si has discutido antes con tu pareja, de si tienes o no dinero,… Puedes poner toda tu vida en manos de tus circunstancias.

O puedes elegir ser tú, en vez de tus circunstancias, y vivir tu vida.

mente negativa

“Tú eres tú. Disfrútalo”

Escuchamos muchas veces a nuestro maestro Yogi Bhajan decir que lo único que necesitas para ser feliz y próspero es ser tú mismo.

Para ello necesitas a la Mente Neutral. Recuerdo que al principio leía a nuestro Maestro diciendo que para experimentar la felicidad, la salud o las relaciones, necesitas esa neutralidad. Y no lo llegaba a comprender.

Ahora lo veo porque si una persona no llega hasta el final del proceso de pensamiento, nunca tendrá la perspectiva completa. Y así no podrá darse cuenta de lo que realmente tiene, estará perdido en detalles o situaciones concretas, sin llegar a alcanzar la totalidad. En el ejemplo anterior, un alumno puede tener todas las bendiciones del universo en su vida, pero si se queda enganchado en el frío sólo va a ver el radiador y nada más.

Puedes verlo aún más claro en estas imágenes, ¿con cuál disfrutas más?

mente positiva

Son exactamente la misma, sólo que una se limita a un detalle concreto, y la otra ofrece toda la perspectiva.

La importancia de la meditación

¿Qué podemos hacer para no perdernos en los detalles? Meditar. Especialmente si tu fecha de nacimiento te vincula a este cuerpo. Es decir, si has nacido en el mes de abril, o en los días 4, 13, 22 o 31 de cualquier otro mes. En estos casos tu aprendizaje va de la mano con la mente neutral. Tienes que meditar, meditar y meditar aún más. Entrena tu mente para mantenerla clara y enfocada, para no perderte con las situaciones concretas ni los extremos, ya que ellos jamás te van a mostrar todo el contexto.

“Debes desarrollar la mente, a través de la meditación, para darte lo positivo de lo negativo, y lo negativo de lo positivo, para que desde tu propia gracia y consciencia puedas encontrar lo neutral en ello. De este modo puedes alcanzar las dimensiones sutiles, refinadas y espirituales de la vida y las relaciones.”

Yogi Bhajan

Puedes encontrar mucha más información e inspiración en el libro La Mente: sus Proyecciones y sus Múltiples Facetas. A la venta aquí:

La Mente: Sus Proyecciones y Sus Multiples Facetas
2 Opiniones
La Mente: Sus Proyecciones y Sus Multiples Facetas
  • Yogi Bhajan
  • Kundalini Research Institute
  • Versión Kindle
  • Español

Llegados a este punto me gustaría aclarar que la neutralidad de la que estamos hablando todo el tiempo no consiste en no tomar partido ni posicionarse. Esa es la idea que podemos tener desde la sociedad en la que vivimos. Como si ser neutral fuera “no mojarse”.

En yoga es todo lo contrario, nos mojamos y nos comprometemos hasta el final. Tomamos acción, pero desde la neutralidad podemos valorar las consecuencias. Todos queremos crear un mundo mejor, y para ello es necesario que empecemos por saber qué estamos haciendo y cómo repercute eso en todo el planeta.

La mente neutral como guía

La mente neutral es quien puede servirte de consejero para tomar buenas decisiones. Es como una brújula que te indica la dirección correcta.

Y esta dirección te lleva nada más y nada menos que a tu SER. Yogi Bhajan ha expresado en alguna ocasión que todo lo que él hacía, todos los ejercicios, conferencias… iba únicamente destinado a introducirte dentro de ti mismo. Porque dentro de ti existe ya tu mejor versión.

Es como lo que Miguel Ángel decía al hablar de sus esculturas. Él afirmaba que sus obras ya estaban dentro de la roca, lo único que tenía que hacer era quitar toda la piedra que sobraba.

Así debes disciplinarte a ti mismo y a tu mente, para ir quitando todo lo que te sobra. Porque en tu núcleo hay un ser infinito, completo y perfecto en sí mismo. Tiene todo el conocimiento, salud y prosperidad que necesitas. Sólo tienes que llegar a él.

Tu mente neutral, a través de tu práctica, puede llevarte. Tus miedos, limitaciones, circunstancias, emociones, inseguridades, no.

La mente neutral te ayuda a eliminar roca, a acceder poco a poco a esa escultura maravillosa que ya está dentro de ti. Las limitaciones del ego aumentan la distancia, como si te rodearas cada vez de más piedra.

Creo que a eso se refiere Yogi Bhajan cuando dice que debemos volvernos cada vez más transparentes y cristalinos, en vez de opacos y sin brillo.

mente neutra

¿Tú cómo eliges ser?

Consejos para empezar a meditar

Si leyendo esto decides comenzar una práctica de meditación, puedes tener en cuenta estos consejos.

Puedes meditar en cualquier lugar y lo ideal es que te mantengas constante sin depender de dónde estés. Pero lo ideal es reservar un espacio para esta práctica y hacerlo siempre en ese mismo sitio. Esto ayuda a crear la energía, y tu mente se relajará más fácilmente.

Incluye además en ese lugar incienso, velas, o aceites esenciales. Crea tu propia rutina para preparar el mejor ambiente posible. Regálate así cada día unos minutos de relajación y bienestar.

Beneficios de la meditación

Si todavía no estás convencido te hablaré de los beneficios de la meditación:

  • Es un proceso de limpieza mental que todo el mundo puede realizar. No depende de tu edad, condición o recursos. Cada persona puede beneficiarse de ella.
  • Incrementa nuestra capacidad de mantenernos neutrales ante las circunstancias, para no dejarnos arrastrar por ellas. Fortalece la mente neutral.
  • Nos aporta lucidez para no dejarnos engañar por las falsas apariencias e ilusiones.
  • Aporta calma y tranquilidad y aumenta la sensación de paz interior.
  • Ayuda a relajar el estrés.
  • Nos hace presentes y capaces de disfrutar de nuestras vidas sin quedarnos anclados al pasado ni anticipar el futuro.
  • Fomenta la intuición.
  • Aporta claridad y enfoque mental y nos hace más productivos en nuestras tareas.
  • Abre niveles superiores de conciencia.
  • Libera el subconsciente, eliminando cargas como miedos y patrones heredados.
  • Equilibra las emociones.
  • Mejora la salud física reduciendo la presión sanguínea.
  • Estimula el lóbulo frontal del cerebro, la parte relacionada con la personalidad.

neutral significado

Ten en cuenta que para beneficiarte al máximo debes meditar todos los días. Aunque sea tres minutos.

¿Eres capaz de sacar tres minutos al día para ti?

Gracias por tu tiempo, espero que te haya ayudado este artículo. Si quieres contribuir a que ayude a muchas más personas, por favor comparte.


Suscríbete para recibir más artículos tan interesantes como este.

También puedes ayudarnos con una aportación.

¡Sat nam!

Los lectores puntuan:

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *