Nos adentramos hoy en un tema realmente interesante, y es que vamos a ver cómo a través de nuestra respiración podemos afectar e influenciar positivamente nuestro entorno.
Recuerda que el Prana nos conecta a todos, por lo que la energía de la respiración nos une y relaciona más allá de nuestros cuerpos físicos o conversaciones.
En este episodio hablamos de todo ello y realizamos una meditación para simplemente hacerte santo.
Suscríbete para que te avisemos de todas las novedades
Contenido
- Conexión a través del Prana.
- Proyección de la psique.
- Efecto de los diferentes ritmos de respiración.
- Estar presente.
- Experimentar frente a razonar.
Transcripción
Hoy tenemos un tema muy diferente para adentrarnos en los aspectos más energéticos de la respiración. Podríamos decir también que espirituales, pero en realidad no hay nada de místico o paranormal en ello, siento si esto te decepciona, pero es algo completamente natural que puedes experimentar por ti mismo.
Y precisamente esta es la clave, la experiencia. Hace poco escuchaba en un podcast como una persona con una gran limitación física hablaba de su vida, de todo lo que había tenido que superar, y llegaba a la conclusión de que ella era muy feliz porque tenía una relación con su cuerpo, en la que lo experimentaba de forma física y sensorial. Afirmando que la mayoría de las personas únicamente se relacionan con la imagen intelectual o mental que tienen de sí mismos, o que los demás han creado de ellos.
Es interesante reflexionar sobre estas palabras, que al final nos llevan a la misma conclusión que las enseñanzas de Kundalini Yoga, y es que todo se basa en tu experiencia.
Por eso el yoga es tan efectivo, porque no aporta sólo un discurso, una creencia o una opinión. Te da una experiencia real de ti mismo, puedes sentirte, conocerte y estar dentro de ti. De esta forma involucras todas las partes de tu ser y no únicamente el cerebro y la razón.
Y esto es muy importante en este episodio, porque se trata de que experimentes tu respiración y a través de ella tu energía y todo lo que te rodea. Y es algo que no puedes hacer desde la mente, tienes que estar totalmente dentro.
Yo lo aprendí realizando los masajes con los que trabajo, que es una técnica de sanación que proviene de Kundalini yoga y tiene su mismo efecto. Si te interesa tienes información sobre ellos en el apartado Masaje Yóguico en la web.
Es un tipo de terapia en el que la presencia del sanador y su proyección es fundamental. Yo siempre le digo a los pacientes que no es como cuando vas a cualquier tratamiento y estás charlando con la persona y contando tu vida, aquí debemos estar en silencio porque yo lo hago desde un estado de meditación, que favorece el efecto de la energía en la otra persona.
Porque de eso quiero hablarte en este episodio, de cómo haciéndonos presentes en nuestra respiración, y manteniéndola lenta, podemos influir en las personas que nos rodean.
De esta forma yo empecé a darme cuenta de que al dar los masajes inmediatamente reflejaba el estado de la otra persona. Quiero decir, si el paciente se relajaba fácilmente yo podía estar tranquila, pero si estaba distraído o desconfiaba a mí me costaba mucho más concentrarme.
Esto es algo que nos sucede a las Personas Altamente Sensibles, o personas tofu, como escuché una vez y me encantó el nombre. Y no lo digo despectivamente porque yo lo soy, lo que pasa es que me reconozco totalmente en ello. Lo que significa es que la persona Pas normalmente no tiene sabor propio y coge el sabor de quien tiene al lado.
También tienes más información sobre todo esto en la web, te dejo un enlace en la transcripción por si te interesa. Si te resuena presta atención hoy porque este tema te puede ayudar a hacerte más presente en ti y a utilizar ese don de poder sentir lo que sienten los demás, de forma positiva.
Así volviendo a los masajes, yo asumía el estado de la otra persona como mío, hasta que me di cuenta de que no podía ser que una hora estuviese totalmente concentrada y una hora después inquieta, o que tuviese mucha energía y una hora después estuviese completamente agotada. Y cuando comprendí lo que ocurría fui capaz de centrarme en mi espacio, gracias a hacer una respiración consciente, y así mantenerme en él, invitando a la otra persona a esa misma tranquilidad.
Si eres sanador, terapeuta o cuidador de cualquier tipo es muy importante también que prestes hoy atención, ya que tu energía está en todo momento en contacto con otras personas y seguro que muchas veces te has sentido drenado y agotado.
El mantenerte presente en ti y hacer tu respiración consciente mientras llevas a cabo estos trabajos puede ayudarte no sólo a mantener tu energía, sino a afectar de forma positiva a las demás personas, porque creas ese espacio de luz y tranquilidad al que ellas pueden acceder y mejorar su estado. Así puedes realmente ser un canal para la sanación, en lugar de reaccionar a la energía de la otra persona y contaminarte con ella.
Pero todo esto no se aplica sólo a sanadores o profesionales. Puede serte de gran ayuda ahora que vienen las celebraciones navideñas, y aunque este año no nos juntemos con tanta gente, al final todos estamos un poco enfocados hacia fuera y perdemos el centro.
Además están presentes las rencillas con los familiares, que no siempre te entienden o empatizan contigo, por lo que a veces es difícil encontrar el equilibrio entre mantenerte en ti, ser tú mismo, y relacionarte con el grupo y adaptarse de alguna forma a él.
Este es un tema de la numerología del mes de diciembre, ya hablábamos de su polaridad, y siempre vas a tener que lidiar con esos extremos, el tener tiempo y espacio para ti, y el celebrar y disfrutar en comunidad.
Pues de nuevo la respiración consciente te ayuda en esta situación, pruébalo cuando te sientas incómodo o violento con alguien, cuando sientas que tienes que dejar a un lado tu forma de ser para que te acepten, o cuando veas que llegas agotado a casa después de un encuentro o celebración.
El hacerte presente en tu respiración te hace fuerte en tu centro, en tu espacio de seguridad, y desde ahí puedes sentirte y acceder fácilmente a tus pensamientos y opiniones.
Porque la respiración completa y consciente nutre y fortalece el aura, que precisamente es ese espacio de protección donde nos podemos sentir seguros, donde podemos también reconocer nuestra individualidad y a la vez, relacionarnos de forma sensible con el entorno.
Así que ya ves todo lo que una respiración tranquila y consciente puede hacer para mantener tu energía, aunque en realidad yo quería hablarte hoy de cómo esa misma respiración afecta a los demás.
Y es que somos energía y en todo momento nos estamos comunicando y relacionando a través de ella. Recuerda que el Prana, la energía vital, proviene de una única fuente de la que todos bebemos, y ya comentábamos en el episodio 9 cómo crea el sentimiento de conexión entre todos nosotros.
Por eso la forma en que consumimos el Prana y cómo nos relacionamos con él, tiene un efecto directo en las demás personas, y podemos aprovecharlo para mejorar todo a nuestro alrededor.
En el ejemplo de las personas altamente sensibles, se dice que no debemos reflejar, sino irradiar, porque es lo que solemos hacer y nos afecta de forma muy clara, pero puede aplicarse a cualquier persona, no sólo PAS.
Imagina un día gris, con lluvia y muchas nubes, si llegamos y ponemos un espejo delante de él, lo que obtenemos es el doble de todo, de nubes, de tristeza,… Eso es reflejar, y lo hacemos cuando imitamos el estado de otra persona, o lo asumimos como nuestro. en cambio, irradiar sería encontrarte con un día gris, pero ser capaz de aportar un sol brillante y resplandeciente. Esto no es fácil, pero es lo que hace falta a día de hoy, y lo que necesita la gente que está mal, sea por el motivo que sea.
Y podemos lograrlo simplemente haciéndonos presentes en nuestra respiración y relajándola para que sea más lenta, y que sea esa luz que aporta claridad y calor a cualquier situación. Porque por pequeña que sea la llama, cuando enciendes una vela la oscuridad se desvanece.
Ha sido un año duro y difícil para todos, estos días son complicados también para muchas personas, así que vamos a aportar nuestro granito de arena, y lo mejor que podemos hacer es encender nuestra luz interior y cuidar que se mantenga encendida para llevarla con nosotros y que los demás puedan apartar un poco su oscuridad.
Vamos a pasar así a la meditación, para simplemente hacerte santo.
Meditación para simplemente hacerte santo
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Postura: sentado en postura Fácil, Sukhasana. Prepara el mudra del erradicador del ego: enrolla los dedos de las manos, dejándolos apoyados sobre los montes (la parte carnosa justo por debajo de ellos), excepto el pulgar que queda separado. Las manos quedan estiradas con la palma mirando al frente. Los codos se doblan para traer las manos a la altura de las orejas. Los codos, muñecas y manos quedan en un mismo plano, alineados entre sí y con el cuerpo.
- Ojos: abiertos 1/10 parte.
- Vas a hacer la respiración segmentada en 4 partes:
- Inhala en 4 golpes a través de la nariz repitiendo mentalmente el mantra So con cada golpe.
- Exhala en 4 golpes a través de la nariz repitiendo mentalmente el mantra Hung con cada golpe.
- La inhalación debe durar 2 segundos, igual que la exhalación.
- Mantén el ritmo constante, la respiración poderosa y la postura estable.
- Tiempo: 3 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, suspende la respiración durante 10 segundos a la vez que abres las manos estirando ampliamente los dedos y estirando la columna hacia arriba. Exhala y relaja unos minutos mientras vuelves a ser consciente de que has vuelto a la Tierra.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.