Dejamos de momento la teoría y todas las reflexiones para regresar a la práctica y descubrir un nuevo tipo de pranayama, la respiración de silbido.
Pese a que no se practica tanto como otras respiraciones, este tipo de respiración aparece de manera habitual en kriyas y meditaciones de Kundalini Yoga. Hoy vamos a conocerla en profundidad. Te sorprenderá lo sencilla que es y los enormes beneficios que tiene.
Al final la ponemos en práctica con una meditación guiada de Kundalini Yoga para equilibrar la mente y el corazón hasta el infinito. Es una experiencia realmente bonita y transformadora, así que ¡no te la pierdas!
Contenido
- Respiración de silbido.
- Técnica y ejecución.
- Opciones de realización.
- Beneficios de la respiración de silbido.
- Meditación para equilibrar la mente y el corazón hasta el infinito.
Transcripción
En los últimos episodios hemos hablado mucho sobre teoría, historia y filosofía. A mí me parecen temas interesantísimos, pero de momento vamos a dejarlos un poco aparcados para volver a un tema más práctico.
A lo largo de este podcast hemos aprendido muchos tipos de respiración, comenzando por los más básicos como la respiración completa, o la respiración alterna, y descubriendo otros más desconocidos como la respiración de cañón, o de perro.
Todos ellos tienen enormes beneficios, y cada uno de ellos te ofrece la oportunidad de transformar tu energía de forma diferente, así que te animo a volver sobre ellos para revisarlos, o para conocerlos si aún no has escuchado esos episodios.
Hoy vamos a continuar descubriendo una nueva respiración, que es la respiración de silbido.
Respiración de silbido, técnica y ejecución
Bueno, en realidad vas a descubrir que los silbidos que ya haces de manera natural, tienen enormes beneficios. Vamos a verlos en detalle, y vas a poder aplicarlo de forma más consciente a tu respiración.
Porque la técnica para hacer la respiración de silbido es realmente sencilla, y es simplemente un poco más compleja que cuando silbas por diversión o entretenimiento.
Pero es una forma de meditación muy empleada en Kundalini Yoga, pudiendo aparecer en diferentes kriyas y meditaciones.
Enseguida veremos en detalle las diferentes opciones que hay a la hora de realizarla, ya que puede aplicarse a la inhalación, a la exhalación, o a ambas. Pero en cualquier caso hay varias pautas importantes que se repiten.
La primera de ellas es que los labios deben estar fruncidos, y debe haber cierta tensión en ellos. Se dice que cualquier movimiento importante de los labios estimula el nervio vago. También hablaremos con más profundidad de esto porque es realmente importante. De hecho, hay una cita que dice lo siguiente:
La ciencia médica dice que el nervio vago es importante. El Yoga dice que es muy importante.
En segundo lugar, aquí intervienen también de forma especial los oídos, ya que al igual que sucede con los mantras, tan importante es cantarlos o pronunciarlos, como escuchar el sonido que creas con ellos.
Toda comunicación tiene dos vías, la del emisor, y la del receptor, y es importante que aquí te hagas presente en ambas, ya que puedes verlo como una vía directa de comunicación con tu energía sutil y, a través de ella, con el Infinito.
Y por último, se recomienda mantener siempre el enfoque puesto en el punto del entrecejo, a no ser que se especifique otra cosa. Esto te ayudará a sostener tu concentración y a conectar con todas tus percepciones internas.
Respiración de silbido, opciones de realización
Así, partiendo de estas bases, vamos a ver las diferentes opciones:
- Respiración de silbido en la inhalación: para hacerla debes fruncir los labios y tomar el aire de la inhalación a través de la boca, produciendo un silbido agudo. Pero ten en cuenta que el sonido no es lo único importante, incluso hay veces que poniendo toda tu intención en ello no llega a sonar, así que no te obsesiones con ello y recuerda concentrarte alrededor de los oídos durante la inhalación. Presta atención al sonido que se produce y después para exhalar, suelta el aire a través de la nariz, concentrándote también esta vez en el suave sonido que produce tu respiración de forma natural al salir tranquilamente a través de la nariz.
- Respiración de silbido en la exhalación: en este caso debes invertir el proceso, comenzando por tomar aire de forma normal a través de la nariz, haciéndolo de forma consciente concentrado en el suave sonido que produce tu respiración. Y ahora para exhalar es cuando vas a fruncir los labios y a expulsar el aire a través de la boca con un silbido agudo. De nuevo puede ocurrir que no se produzca el sonido, y no pasa nada, tú concéntrate en hacerlo lo mejor que puedas y escucha enfocado en tus oídos.
- Respiración de silbido tanto en la inhalación como en la exhalación: en este caso deberías juntar las dos prácticas anteriores para coger y soltar el aire a través de la boca con el sonido del silbido. La ejecución es exactamente la misma, así que cuentas con todas las opciones. Aunque si estás siguiendo un manual para hacer una meditación o kriya en concreto, se te indicará exactamente lo que debes hacer. No te preocupes porque sólo tendrás que seguir las instrucciones.
Beneficios de la respiración de silbido
Como ya hemos venido diciendo esta respiración, pese a su sencillez, te aporta enormes beneficios:
Como hemos visto, estimula el nervio vago, que es por si no lo recuerdas, el más largo de todos los nervios craneales, ya que conecta el cerebro con todos los órganos hasta el abdomen. Apoya al sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación, en sus funciones motoras y sensoriales, desde el cuello hasta el intestino grueso.
Además está involucrado en muchas y variadas funciones, como el habla, la sudoración, la frecuencia cardiaca o la peristalsis intestinal. También controla diversos movimientos musculares, como algunos en la boca y la laringe, fundamentales para la comunicación y la respiración.
Se dice que cuando la presión es excesiva este músculo puede perder su tono y aflojarse, lo que genera un importante desequilibrio a nivel mental, que trae graves complicaciones para gestionar toda la vida, y de forma especial, toda la presión a la que nos estamos viendo sometidos últimamente con los grandes cambios que trae consigo la Era de Acuario.
Así que ya ves todos los beneficios que te aporta la respiración de silbido, simplemente a través del nervio vago.
Pero tiene muchos otros:
- Beneficia a la circulación sanguínea.
- Aporta una profunda relajación, ayudando a relajar y eliminar el estrés.
- Estimula las glándulas tiroides y paratiroides en el cuello.
- Aumenta la capacidad pulmonar.
Su efecto relajante es conocido desde siempre, y si no piensa en los soldados. Cuando están marchando acostumbran a silbar o a cantar. Esto hace que puedan estar más concentrados, liberando la tensión y los pensamientos negativos. Es una forma de terapia natural que aporta equilibrio y bienestar de forma inmediata. Así que tenlo en cuenta para relajarte siempre que lo necesites.
Hoy vamos a ponerlo en práctica con una meditación muy concreta que te explicaré a continuación, pero si quieres puedes simplemente hacer 3 minutos de esta respiración cada día. Si te comprometes con ello y mantienes esta sencilla práctica, verás rápidamente sus efectos y podrás sentirte mucho más relajado.
Meditación para equilibrar la mente y el corazón hasta el infinito
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Ojos: abiertos 1/10 parte.
- Postura: sentado en postura Fácil, dobla los codos para apoyar las palmas de las manos sobre el pecho, y los pulgares por debajo de las axilas. Mantén los pulgares presionados con fuerza contra el cuerpo y descansa el resto de los dedos apoyados en la parte superior del pecho. La parte superior de los brazos descansa suavemente sobre la caja torácica.
- Respiración: frunciendo los labios toma una inhalación a través de ellos con un silbido. Escuchando el sonido de la respiración concéntrate en vibrar mentalmente el mantra “So”. Exhala después de forma completa a través de la nariz vibrando el mantra “Hung”.
- Tiempo: 11 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, sostén brevemente el aire dentro y exhalando relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.