Contenido
mostrar
¿Cuáles son los beneficios del yoga en embarazadas?
Practicar yoga durante el embarazo aporta numerosos beneficios a la mujer:
- Estira y relaja todo el cuerpo, ayudando además a liberar la tensión mental.
- Cuida y fortalece tu postura, de forma que puedas hacer frente a todos los cambios, especialmente el peso del vientre y los pechos.
- Mejora la conciencia, la capacidad y la calidad de la respiración, lo cual es esencial en el momento del parto.
- Tonifica y fortalece el suelo pélvico y flexibiliza la pelvis y las caderas.
Precauciones y contraindicaciones
Sólo debes tener ciertas precauciones a la hora de practicar, especialmente a partir de los 120 días de embarazo:
- La práctica de una mujer embarazada es más suave y menos exigente. Nunca debes llegar a sentirte exhausta ni hacer grandes esfuerzos.
- Incorpora más descansos entre ejercicios, aprovecha para mover y estirar todo el cuerpo, especialmente piernas y brazos.
- No hagas nada que te produzca dolor o malestar. Escucha en todo momento tu cuerpo, conecta con tus propias sensaciones y necesidades y practica siempre desde el respeto. Aprovecha este tiempo para relacionarte contigo misma y dedicar tu energía al bebé.
- Haz todos los movimientos y transiciones de forma suave, especialmente las torsiones de columna. Busca siempre variantes más sencillas o ayúdate de bloques o cojines para facilitar tus posturas.
- Evita los ejercicios y las posturas que ponen presión en la zona del abdomen. No hagas abdominales, levantamiento de piernas, postura de estiramiento,… Del mismo modo no contraigas el ombligo en mulbandh ni en Sat Kriya.
- Tampoco puedes hacer respiración de fuego.
- Todas las posturas invertidas (aquellas en las que la cabeza se sitúa por debajo del nivel de la cadera) están contraindicadas. A excepción de la postura del puente o levantamientos pélvicos, que sí puedes realizar.
- A partir del cuarto mes no debes tumbarte boca arriba para ninguna postura, ni para la relajación. Prueba a echarte de lado colocando una almohada entre tus piernas y bajo la tripa.
Prácticas especialmente recomendadas
A la vez hay numerosas prácticas y posturas que pueden beneficiarte de forma especial: AÑADIR INTERLINKINGS
- Postura fácil: estira los músculos y facilita la apertura de la pelvis. Ayúdate de un cojín si es necesario.
- Estiramiento frontal del nervio de la vida. Estira los músculos de la parte posterior de las piernas y la zona lumbar en la espalda. Favorece la resistencia y la relajación.
- Postura de mariposa. Facilita la apertura y el estiramiento de la pelvis, equilibra la energía sexual y aporta vitalidad.
- Gato-vaca. Este ejercicio es maravilloso para relajar y flexibilizar toda tu columna. Podrás aliviar el peso de tu espalda y relajar toda esta parte del cuerpo.
- Postura de cuervo o malasana. Es una postura clave para preparar el parto. Puedes hacerlo de forma más sencilla manteniendo tu espalda apoyada en una pared, o apoyándote en una silla.
- Mudra de plegaria, para estimular la energía del centro del corazón, a la vez que mejoras la circulación de la parte superior del cuerpo.
Recursos
Libros
Kundalini Yoga para embarazadas
Agenda – Libro: El embarazo consciente
Rebajas
Agenda-libro del embarazo consciente: Inspiraciones, propuestas y técnicas de mindfulness para conectar con tu bebé y vivir plenamente el embarazo y el parto (Crecimiento personal)
- Agenda-libro del embarazo consciente: Inspiraciones, propuestas y técnicas de mindfulness para conectar con tu bebé y vivir plenamente el embarazo y el parto (Crecimiento personal)
- Tapa blanda
- Lengua: Espanol
- 216 páginas
Embarazo y parto consciente a través del Yoga
Mantras especiales
- Para conectar con la madre divina: Adi Shakti
- Para elevar la energía masculina y atraer el alma más noble para tu hijo: So Purkh
- Para bendecir y honrar la relación con el hijo: Poota Mata Ki Ases