Contenido
mostrar
Tipo de asana: postura de Kundalini Yoga
El Levantamiento de hombros es un asana básico en la práctica de Kundalini Yoga, aparece a menudo en los kriyas de ejercicios, y puedes hacerlo también como calentamiento.
Existe la opción de hacerlo con los dos hombros al mismo tiempo o alternando uno cada vez. El efecto no cambia. Pero como siempre, lo importante es que sigas las indicaciones del kriya que estés realizando.
El movimiento del Levantamiento de hombros estimula los chakras superiores y dirige la energía hacia ellos. Es habitual que aparezca hacia el final de muchas series, ya que primero se genera la energía desde el ombligo, y poco a poco se va dirigiendo hacia arriba con las demás posturas.
Levantamiento de hombros: paso a paso
- Para comenzar te colocas sentado en Postura Fácil, con las piernas cruzadas, o en Postura de Roca, sentándote sobre los talones.
- En esa posición, dejas ambas manos relajadas sobre las rodillas o los muslos.
- Comienzas a inhalar y al tomar el aire subes los dos hombros, haciendo que se acerquen a las orejas, con cierta tensión.
- Con la exhalación relajas la tensión y dejas caer los hombros.
- Mantienes este movimiento con un ritmo rápido y constante.
Puntos que debemos revisar
- El ritmo debe ser rápido.
- La respiración ha de hacerse siempre a través de la nariz, también en la exhalación.
- Los brazos deben quedar relajados.
Los errores más comunes
- Hacer el movimiento demasiado lento.
- Involucrar el tronco, flexionando a los lados a la vez que llevas el hombro arriba. Esto suele ocurrir cuando se realiza el levantamiento alterno, es decir, con un sólo hombro a la vez.
- Mover la cabeza.
- Hacer una respiración superficial, desde la parte superior del pecho.
- Redondear la espalda y dejarse caer atrás con la exhalación.