¿Qué es kundalini yoga?
Kundalini Yoga es una disciplina espiritual. Una compleja y poderosa tecnología para la transformación del ser humano. Te ayuda a conectar con tu más alto potencial y te descubre tu propia excelencia para poder disfrutar de tu vida con plenitud.
Habrás escuchado muchas veces que la palabra Yoga proviene de la palabra sánscrita jugit, que significa yugo, como unir o juntar. Así el Yoga se define como unión, y sabemos que es esa unión de todas nuestras partes la que nos hace sentir bien y mantenernos sanos.
Por eso muchas veces la encontrarás incluida dentro de las actividades cuerpo-mente. Pero el Yoga es más que eso, ya que el ser humano está compuesto de tres partes principales, que son: cuerpo, mente y espíritu. Y no podemos olvidar ni ignorar esta última.
En Kundalini Yoga no lo hacemos, y por eso mucha gente lo llama el yoga de la energía, porque trabaja de forma muy intensa desde un conocimiento profundo de los planos energéticos sutiles.
Pero Kundalini Yoga es el Yoga de la Conciencia, ya que a través de ese trabajo lo que se busca es la unión de tu conciencia como ser individual, con la conciencia colectiva. Esto supone salir de tu visión aislada y egocéntrica para ser sensible a una realidad mucho más amplia en la que todos estamos conectados.
Kundalini Yoga es la ciencia de unir lo finito con lo Infinito, y el arte de experimentar lo Infinito en lo finito.
yb
¿Cuál es su origen?
Como todos los yogas, Kundalini Yoga nace en la India.
Es mantenido allí en secreto hasta el año 1969, cuando Yogi Bhajan comienza a enseñarlo públicamente en Occidente, más concretamente en Estados Unidos.
Buscaba preparar a la humanidad para los grandes cambios que supondría la transición de la Era de Piscis a la Era de Acuario.
Él sabía los retos y desafíos a los que se tendría que enfrentar el ser humano, por eso nos brindó esta poderosa disciplina, para preparar el sistema nervioso, ser capaces de lidiar con el estrés y la presión y mantener una conciencia elevada.
¿Qué hace a kundalini yoga tan especial?
Hay tres características principales que lo diferencian de otros estilos:
Palanca
Su capacidad de promover cambios rápidos en nosotros. Imagina que debes mover una piedra que pesa toneladas sólo con la fuerza de tus brazos, sería imposible o tardarías una eternidad.
Si te ayudaras de una palanca y un punto de apoyo lo harías mucho más rápido, ¿no? Pues de la misma forma trabaja Kundalini Yoga en tu proceso de crecimiento personal o sanación.
Si sólo lo hicieras de forma contemplativa o mediante ejercicios físicos te llevaría infinitamente más tiempo que hacerlo con las prácticas de Kundalini Yoga.
Legado
Yogi Bhajan compartió con nosotros las enseñanzas y cuidó mucho que todo se mantuviera íntegro.
Esto quiere decir que las enseñanzas y las prácticas son las mismas en cualquier parte del mundo, los profesores no modificamos los ejercicios ni la estructura de la clase, no aportamos ni quitamos nada.
Es algo realmente valioso porque en otras clases te encontrarás que los profesores no cantan mantras para abrir el espacio, o no hacen tiempo de meditación, casi siempre para agradar a sus alumnos por miedo a perderlos.
Esto aquí no es posible, Kundalini Yoga es una ciencia completa y perfecta en sí misma, y así la compartimos más allá de nuestra personalidad individual.
Linaje
Existe una historia y una línea clara de transmisión, todo un linaje de maestros a lo largo de la Historia, que llamamos la Cadena Dorada.
En ningún momento estás solo, cada práctica parte del linaje, y desde él experimentamos y compartimos.
Esta es la teoría, pero ¿en qué se traduce esto en la práctica?
Verás que una clase de Kundalini Yoga es muy diferente a la de cualquier otro estilo.
Hay una estructura muy clara que siempre se mantiene, pero cada clase es muy distinta.
Esto es debido a que se trabaja con kriyas (series de ejercicios) y no con asanas (posturas) aislados. Cada kriya trabaja como un conjunto, es perfecto en sí mismo, por eso cada día se hace un kriya completo tal y como nos lo enseñó Yogi Bhajan.
Los hay cortos, largos, con muchos o pocos ejercicios, muy exigentes físicamente, más meditativos, los hay que trabajan aspectos generales y otros que se enfocan en beneficios muy concretos, como pueden ser un órgano físico, como el hígado, un aspecto energético como un chakra o el aura, o valores o hábitos como la tolerancia, eliminar miedos, relajar estrés… Hay un abanico realmente extenso de técnicas, lo que hace que la práctica sea muy amena.
Dentro de cada kriya los ejercicios combinan asanas con movimientos, patrones de respiración y mantras. Esto hace que el efecto sea más rápido e intenso, lo notarás enseguida. El sonido es un aspecto muy importante, cantamos muchos mantras y verás que siempre hay música apoyando las clases.
Te llamará la atención el dinamismo y la velocidad, ya que siempre se busca un ritmo intenso que pueda mover tu energía y romper los bloqueos existentes.
Después del kriya tenemos un tiempo de relajación y después, siempre al final de cada clase, unos minutos de meditación. De nuevo aquí lo normal es que se te marque una postura y, además, una respiración concreta, un movimiento o un mantra, ¡o todo a la vez!
Al final podrás experimentar un cambio profundo, más rápido y duradero.
¿ Es kundalini yoga es peligroso?
Ha habido mucho desconocimiento y muchos rumores sobre lo peligroso de Kundalini Yoga. Al ser preguntado sobre ello, Yogi Bhajan respondía así:
El único peligro es cuando usas algo externo y artificial, como una droga, y lo metes dentro de ti. En Kundalini Yoga estás trabajando con la energía que de forma natural ya está en tu interior, para reconocerla y aprovecharla.
Siempre que lo hagas bajo las directrices que dio Yogi Bhajan y desde la unión con la Cadena Dorada, reconociendo y respetando el linaje, puedes estar tranquilo y seguro.
Es fundamental por ello comenzar siempre sintonizándote con el Adi Mantra (Ong Namo Guru Dev Namo). También respetar las enseñanzas como nos fueron dadas sin modificar los kriyas y trabajar con material o con profesores certificados por KRI.
¿ Quién puede practicarlo?
Todo el mundo puede beneficiarse de estas técnicas desde el primer momento, no necesitas ser joven o flexible. Entiende por favor que lo más valioso es lo que experimentas dentro, no es algo cuantificable desde fuera, por lo que ningún profesor te va a exigir un nivel o un grado de perfección.
Cada persona parte de unas condiciones distintas, lo que es fácil para una puede ser realmente complicado para otra. Verás incluso que no todos los días tienes la misma fuerza ni energía. Así aprenderás a conocer mejor tus ritmos y tu naturaleza.
Siempre trabajamos desde el respeto buscando conocernos mejor y superar nuestras limitaciones, pero verás que éstas no suelen ser las que tú creías. Para ello siempre se te va a animar a que des un poco más. De este modo es como se pueden romper los bloqueos energéticos y experimentar el cambio, pero cada uno debe saber si puede hacerlo o no.
Si hay alguna lesión o enfermedad que pueda verse agravada no debes hacerlo. El profesor puede darte una variante en la que puedas seguir trabajando sin hacerte daño.