Sukhasana: significado en sánscrito
Sukhasana se traduce literalmente como Postura Fácil en la práctica de yoga, pero en realidad es un asana que requiere práctica y que no suele resultar nada cómodo al inicio. No te agobies si tu primer pensamiento en ella es «esto de fácil no tiene nada», porque todos hemos comenzado así.
Su nombre proviene de las siguientes palabras del idioma sánscrito:
- Sukha – Facilidad, confort, deleite
- Asana – Postura
Tipo de asana: postura de meditación
Sukhasana es una postura que se emplea principalmente para meditar, sirviendo a la vez de base a otras posturas fáciles de yoga o ejercicios. Es una opción más sencilla que la Postura de Loto completo (Padmasana), por lo que la hace ideal para principiantes o personas con menos flexibilidad. La única desventaja es que al estar menos atado, debes prestar atención a no desequilibrar el cuerpo cayendo hacia delante.
Esta postura se conoce también como Medio Loto (Ardha Padmasana).
- Ardha – mitad
- Padma – loto
- Asana – postura
Sukhasana: la postura paso a paso
Se realiza sentado, con las piernas cruzadas, y la espalda recta.
Doblando la pierna izquierda acerca el pie a la ingle derecha, de forma que el talón quede pegado a ella, y toda la planta apoyada en el muslo derecho.
Dobla después la otra pierna y coloca el pie derecho sobre la pierna izquierda, apoyado en la ingle izquierda, y con la planta mirando hacia arriba.
Puntos que debemos revisar
Lo más importante en esta postura es revisar la pelvis y la columna. La posición de las piernas no es tan importante como pueda parecer.
Comprueba que mantienes la pelvis neutra:
- Los dos isquiones están en contacto con el suelo.
- El peso está perfectamente equilibrado en ambos lados, no cargas más peso en un lado que en el otro.
- La pelvis no debe caer girada hacia atrás, esto hunde el abdomen y redondea la zona inferior de la columna.
Revisa que conservas la columna recta:
- Debes mantenerte erguido con poco esfuerzo.
- Lleva tu peso hacia arriba, busca siempre crecer.
- No te dejes caer sobre la lumbar, no redondees la espalda.
- Mantén el pecho elevado y la barbilla ligeramente hacia dentro.
Postura Fácil: los errores más comunes
El error principal que comete la mayoría de la gente es buscar la imagen bonita de la postura en lugar de la alineación correcta. Por ello se tiende a elegir la opción principal pese a no estar preparado y se compromete el equilibrio y la seguridad general de la postura.
Si quieres ir un poco más allá
- Mantén aplicado ligeramente mulbhand.
- Si estás demasiado cómodo y no te resulta ningún esfuerzo mantenerla, puedes probar con la opción más avanzada y hacer la Postura de Loto (Padmasana).
- Haz consciente la respiración. Observa como la inhalación te ayuda a alargar la columna de forma natural y aprovecha cada exhalación para liberar la tensión de aquellas zonas en que sientas rigidez o incomodidad.
Sukhasana: variantes más sencillas
- Esta opción es muy parecida a la anterior, la posición de las piernas es la misma, pero en lugar de colocar el pie derecho sobre el muslo izquierdo, lo dejas directamente sobre el pie izquierdo, unos centímetros por encima de él.
- Más sencillo aún, al sentarte puedes traer un pie debajo de la rodilla contraria, y después hacer lo mismo con el otro pie, colocándolo bajo su rodilla opuesta.
- Puedes incluso estirar una o las dos piernas en el caso de padecer una lesión importante en la rodilla.
- Si esta postura te resulta complicada o dolorosa porque no tienes suficiente flexibilidad en las caderas, puedes ayudarte colocando un bloque, cojín o manta bajo tu cadera. Al subir ligeramente su altura comprobarás como no necesitas tanto esfuerzo. En esta opción es fundamental colocar la ayuda sólo en la parte posterior del cuerpo, no sentarte completamente sobre ella. Recuerda que se trata de mantener la concentración y la espalda recta, no de estar súper cómodo.
Postura Fácil: contraindicaciones
En el caso de padecer lesiones en cualquiera de las articulaciones (tobillo, rodilla o cadera), o en las vértebras lumbares, se recomienda hacer las variantes más sencillas.