¡Bienvenid@ a la Escuela de Yoga online! Y gracias por formar parte de esta bella comunidad. Aquí comenzamos juntos un nuevo camino de aprendizaje, práctica y conexión. Espero de corazón que disfrutes de todas las clases y experiencias que te ofrezco cada semana, y que a través de ellas puedas descubrir toda tu luz y potencial.
Iniciarse en el mundo del Yoga a veces es difícil por la cantidad de información y propuestas diferentes que hay. Cuesta saber qué dirección tomar y qué posturas o tipos de práctica elegir, ¿verdad?
Por ello he creado lo primero este curso, para ayudarte en esos primeros momentos de desconcierto, en los que hay demasiadas cosas a las que prestar atención, y poco tiempo realmente para disfrutar de una práctica relajada.
En “Básicos de la Práctica” tienes todo lo que necesitas para comenzar a practicar Yoga.
Es importante que dediques tiempo a estas clases al principio para poder sentar las bases de toda tu práctica. Así evitarás errores que te lleven a hacerte daño o sentirte mal, y podrás sacar el máximo partido a cada sesión.
Al principio puede parecerte que son muchas cosas nuevas y además la mayoría de ellas un poco raras. Es normal, nos ha ocurrido a todos al inicio. Pero lo bueno es que todo lo que vas a ver en este curso se repite después una y otra vez en la mayoría de las clases, por lo que enseguida te familiarizas con ello y terminas haciéndolo de forma natural.
A la hora de comenzar a practicar Yoga debes tener en cuenta ciertas cosas antes, durante y después de la clase. Son consejos, recomendaciones y precauciones básicas que te garantizarán una buena experiencia. Lo encontrarás todo en la clase «Cómo me preparo para empezar».
Lo más importante en la práctica de Yoga es respetar siempre tu cuerpo y aceptar tu estado o condición física, especialmente si padeces alguna lesión, has tenido una operación reciente, o estás embarazada o menstruando. Por ello dedicamos una clase a las precauciones y contraindicaciones. Normalmente dentro de cada clase yo te daré indicaciones para que nunca te hagas daño, pero lo mejor es que invirtamos ahora unos minutos para revisarlo todo en detalle con la clase “Precauciones». Así tendrás claro en todo momento qué ejercicios debes evitar, y cómo sustituirlos por otros seguros.
Dentro de cada curso vas a encontrar clases de Hatha Yoga y también de Kundalini Yoga. En los años que llevo como profesora he visto con tristeza cómo los alumnos prestan más atención a lo que diferencia a ambas técnicas, que a lo que las une. No les culpo porque yo misma en algún momento lo he hecho. Pero con el tiempo, poco a poco, he sido cada vez más capaz de valorarlas sin juzgar, y así me gustaría poder ofreceros ambas. Creo que ha llegado el momento de deshacernos de la rigidez y los prejuicios e integrar en nuestra práctica todo aquello que pueda aportarnos algo positivo.
De esta forma cada curso constará, en la medida de lo posible, de clases tanto de Hatha Yoga, como de Kundalini Yoga, de manera proporcionada. Así tendrás diferentes formas de abordar un mismo tema, y podrás complementar tu trabajo con experiencias diferentes.
Sólo debes tener en cuenta que pese a que el objetivo de todo Yoga sea siempre el mismo, la forma de trabajarlo y la estructura de cada clase varían considerablemente. Por ello en “Hatha y Kundalini Yoga” te explico todo lo que necesitas saber para seguir las clases y entender el valor de cada una de estas disciplinas.
Después pasamos a ver técnicas concretas, comenzando por la respiración, ya que es la base de toda la práctica y de ella va a depender en gran medida el beneficio que obtengas. La respiración más común es la que llamamos respiración yóguica completa, pero también existen otras muchas que interesa conocer, ya que aparecen puntualmente en las clases. Así puedes aprender todas, junto con sus beneficios y técnica en “Tipos de respiración”.
También te interesará conocer los “Principales mudras”, que son las diferentes posiciones de las manos. Con ellas dirigimos la energía durante la práctica, logrando distintos efectos en el cerebro.
Igualmente es muy importante dónde llevamos nuestra atención durante la práctica. En “Enfoque de los ojos: drishtis” aprenderás los cinco puntos que se emplean para potenciar nuestra concentración, así como el efecto que tiene cada uno de ellos en nuestra energía.
Y por último veremos en detalle los cierres energéticos o “Bandhas». Tanto si eres principiante como si llevas tiempo practicando puedes beneficiarte de esta clase, ya que explicamos cada uno de ellos en profundidad, algo que durante la práctica no suele hacerse, más bien se dan ya por sabidos, así que esta es tu oportunidad de conocerlos y llevar tu práctica a otro nivel.
Espero que este curso te sea de ayuda en tu introducción a la práctica de Yoga, o te permita profundizar en lo que ya conocías. Puedes volver a él todas las veces que necesites para aclarar o afianzar tus conocimientos. Y recuerda que lo más importante al final es tu propia experiencia, por lo que no dejes que la información te abrume, y ¡empieza a practicar!