¿Has podido sentir la maravillosa conexión que existe entre tu ser y el universo que te rodea? Los mismos cinco elementos que componen el mundo natural están presentes dentro de ti, y a lo largo de este curso vas a poder trabajar con todos ellos para devolver la armonía y el equilibrio a tu vida.
La práctica del yoga está profundamente relacionada con los cinco elementos. Éstos son tierra, agua, fuego, aire y éter, y cada uno de ellos cuenta con una energía única que se encuentra en todo el universo, incluidos nosotros mismos.
Cuando estas energías están desequilibradas, pueden generar enfermedades, estrés y falta de armonía en nuestra vida. Sin embargo, a través de la práctica del yoga, podemos equilibrarlas y armonizarlas, permitiendo que fluyan libremente en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
Es el objetivo de todas las clases que componen este curso, y por ello vamos a trabajar siempre para equilibrar los cinco elementos a la vez, teniendo en cuenta el conjunto de todos ellos, para buscar equilibrio y conexión, tanto en los elementos en sí, como en nuestra vida.
En Kundalini Yoga contamos con numerosas prácticas específicas para ello, y dentro de esta técnica vas a poder disfrutar de dos meditaciones y tres clases completas.
Comenzamos con una meditación muy sencilla para “Dominar los elementos”, que a través de la respiración y el ritmo del mantra, te ayuda a gobernar estas energías a la vez que alejas la negatividad.
La segunda meditación supone un trabajo más intenso de respiración, se trata de “Corregir los tattvas”, que además de favorecer su equilibrio te ayuda también a deshacerte de la rabia y transformarla en inocencia.
Pasando a las clases completas, comenzamos con “Liberar los elementos”, una práctica sutil que se basa en el movimiento de los brazos y la meditación, para llevarte a un estado de total quietud y equilibrio, alejando el estrés y el sufrimiento.
Después pasamos a “Sincronizar los elementos”, que a través de movimientos precisos en las manos equilibra los elementos y también los hemisferios cerebrales, logrando un impacto muy positivo en el sistema nervioso y en toda tu energía.
Y terminamos con la clase “Armonizar los elementos”, un trabajo concentrado de nuevo en los brazos para afectar de manera especial la caja torácica y el centro del corazón, dándote equilibrio, armonía y expansión.
En Yin Yoga los cinco elementos juegan un papel muy importante, aunque la Medicina Tradicional China trabaja con elementos diferentes. La clase “Tierra, Agua, Fuego, Madera y Metal” busca equilibrarlos de forma suave, a la vez que te acerca este nuevo sistema, para que nunca dejes de aprender y abrir la mente.
En Hatha Yoga contamos con numerosas prácticas tradicionales, para que tengas una experiencia profunda y real de este tema, más allá de hacer una postura para cada elemento.
Las dos primeras clases son meditaciones. Comenzamos con “Prana Vayu Mudras”, que trabaja mediante diferentes mudras y mantras, relacionando los elementos con los vayus, para que puedas sentir la energía del universo fluyendo dentro de ti.
La siguiente meditación es “Bhuta Shuddhi”, una práctica de visualización y pranayama que ayuda a limpiar todos los chakras, armonizando los elementos y purificando toda tu energía.
Pasando al trabajo más físico contamos todavía con una secuencia tradicional, “Khatu Pranam”, que es una serie dinámica de posturas, muy similar al Saludo al Sol.
Y por último ya una clase completa y más estándar para “Integrar los elementos”, en la que trabajarás todo tu cuerpo en los diferentes asanas, concentrándote en incorporar sus diferentes energías a tu práctica.
Son experiencias muy diferentes entre sí, siempre con la idea de que puedas abrirte a reconocer la conexión de los cinco elementos y tu cuerpo, aprovechando su energía para lograr un mayor equilibrio en toda tu vida.
Encuentra la que más resuena contigo, o experimenta cada una de ellas para una experiencia más profunda y completa. Es un trabajo sutil, pero con la práctica notarás cómo tu cuerpo, tu mente y tu espíritu se sienten más conectados, y todo fluye de manera más suave y natural.