Uno de los principales motivos que nos llevan a acercarnos al Yoga es el dolor de espalda. De hecho, cada vez más médicos lo recomiendan y muchas personas están descubriendo todos sus beneficios.
Si es tu caso, has llegado al lugar adecuado, ya que en este curso vamos a centrarnos en este objetivo, y vas a poder trabajar la espalda en profundidad. Habrá todo tipo de prácticas y posturas para sanar, aliviar y descongestionar toda la espalda. Algunas más generales, y otras concentradas en zonas específicas. Porque la espalda es realmente compleja y no es lo mismo un dolor lumbar que cervical.
Si ya conoces todas las bondades del Yoga, e incluso si no tienes ningún problema en la espalda (¿hay alguien realmente así?), no te preocupes, porque estas clases también te serán de gran ayuda.
Además de estirar, fortalecer y mantener el cuerpo en forma, podrás aprender el significado emocional y los aspectos más sutiles y energéticos de las diferentes partes de la espalda. Ganarás un conocimiento profundo de tu cuerpo, y llevarás tu práctica a otro nivel.
Sólo recuerda siempre respetar tu estado físico y no agravar nunca ninguna lesión existente. Practica de forma responsable y honesta, desde el amor y el respeto.
Vas a poder elegir entre varios tipos de clases. En Kundalini Yoga nos enfocaremos más en fortalecer, ya sabes que son clases intensas que mueven en profundidad tu cuerpo y tu energía.
Aunque hay una excepción, y es “Sanando la espalda”, una clase perfecta para principiantes, que recoge todos los beneficios de la técnica, pero practicando de forma suave y sencilla. Es imprescindible si quieres cuidar toda tu espalda.
También hay otra clase que trabaja con la totalidad de la espalda, y es “Fortaleciendo la espalda”. De nuevo es un trabajo muy completo y beneficioso, pero esta vez algo más intenso, con bastante trabajo de brazos.
Después nos enfocaremos en zonas ya concretas, disfrutando de la clase para la «Parte superior de la espalda, hombros y cuello”, en la que todas estas zonas recibirán un gran estímulo de energía para desbloquear, fortalecer y energizar estas áreas que tantos dolores generan.
Y por último tenemos la clase para «Fortalecer la espalda baja”. Esta zona es otra de las grandes protagonistas en cuanto al dolor se refiere, por lo que esta práctica (intensa y muy física) te ayudará a mantenerla en forma.
Además todas estas clases incluyen diferentes meditaciones enfocadas a potenciar y acelerar los procesos de sanación, a través de mantras y pranayamas. Te recomiendo que no te lo pierdas.
Si quieres un trabajo más suave y delicado puedes disfrutar de la clase de “Yin Yoga para la espalda”, en la que trabajaremos de forma pasiva para restaurar todas las zonas de la espalda, dando tiempo además a conectar de forma profunda con nuestro interior y escuchar nuestro cuerpo.
Y en el bloque de Hatha Yoga trabajaremos con asanas específicos para cada zona, concentrándonos en cada una de ellas por separado, de forma que puedas tener siempre una práctica especial para ti, sin necesidad de invertir muchísimo tiempo en ella.
Comenzaremos con la clase para «Estirar hombros y cuello”, trabajando con la parte superior, buscando estirar y relajar estas zonas que tanto se cargan en nuestro día a día.
Después haremos un trabajo profundo de torsiones en la “Clase para la espalda media”, concentrados en la caja torácica, dándole expansión y flexibilidad, para mejorar la postura, la capacidad pulmonar y poder disfrutar de una actitud más abierta en la vida.
Y terminamos con la clase «Flexibilidad espalda baja” en la que trabajaremos la zona lumbar y el sacro, ayudando a relajar y fortalecer esta zona, que al final termina cargando todo nuestro peso y emociones.
Si te gusta entender el origen de tus dolores o desequilibrios es un curso que te va a encantar, porque la espalda es realmente fascinante. Recuerda que además de la parte práctica en cada clase hablamos se introduce un tema en profundidad, y así ahora vas a poder conocer qué significa el dolor en cada una de las zonas. Así podrás tomar conciencia de él y sanar más fácilmente.
Y si todavía quieres saber más sobre este tema, y de cómo el Yoga te puede ayudar te recomiendo mi artículo: Beneficios del Yoga para el dolor de espalda