Seguro que ya has podido experimentar por ti mismo lo beneficiosa que es la práctica del Yoga para dormir bien. Pero aún así el ritmo de vida que llevamos y la creciente presión e inseguridad hacen que a veces sea demasiado difícil desconectar, y por tanto descansar completamente.
Así que no te culpes si es tu caso, ya que es algo habitual, pero no por ello te conformes tampoco. En este curso vas a poder disfrutar de prácticas variadas para mejorar esta situación y ayudarte tanto a coger el sueño, como a gozar de un descanso de calidad, o a recuperarte de una noche de insomnio.
Como siempre cada clase te brindará una experiencia totalmente distinta, de forma que podamos abordar el problema desde muchos puntos de vista, y tengas el máximo de herramientas a tu disposición.
Porque el tema del sueño y del descanso es mucho más complejo de lo que pensamos, y no se trata únicamente de dar la orden de dormir una vez que estamos en la cama. La mente no funciona así. Por ello con estas clases vas a poder preparar tu cuerpo, tu mente y toda tu energía, para que, una vez llegado el momento de dormir, puedas disfrutar de un descanso restaurador y te levantes con todas tus capacidades y vitalidad al cien por cien para disfrutar del nuevo día.
En Kundalini Yoga tenemos la suerte de contar con meditaciones y kriyas específicos para favorecer el sueño. Y ya sabes que es la forma más rápida y efectiva de sanar. Si padeces cualquier trastorno asociado al sueño te recomiendo que practiques cualquiera de estas clases durante un mínimo de 40 días seguidos. ¡Te sorprenderá su efecto!
En cualquier caso, siempre te van a ayudar y beneficiar, y así “Shabd Kriya” es una meditación especial para limpiar tu subconsciente y relajar la mente. Mejorará enormemente la calidad de tu descanso, porque solemos medirlo siempre en tiempo, cuando lo importante es si realmente descansas el tiempo que estás en la cama o no.
También haremos “Bandhana Kriya”, la meditación para mejorar el sueño por excelencia. Gracias a ella podrás entregar todo tu día y tus pensamientos a lo Divino, para que se haga cargo de tus preocupaciones, y también de tu descanso, sintiéndote totalmente renovado al despertar.
Por último, dentro de las meditaciones, vamos a disfrutar de la clase para las “Pesadillas y negatividad”. Seguro que has notado como a medida que se acerca la noche te vuelves más inseguro, miedoso y negativo. En este momento cualquier problema parece enorme y así es como se mantiene en tu cabeza mientras intentas descansar. Esta meditación te ayudará a proteger tu energía en esas horas y a llegar más relajado y con más confianza a la cama.
Pasando a las clases completas, de nuevo tenemos prácticas específicas, y, en este caso, contamos con dos kriyas muy especiales. Se trata del kriya para «Conseguir un sueño cómodo” y kriya para «Conquistar el sueño”. Ambas muy exigentes físicamente, te darán la actividad que tu cuerpo necesita para llegar cansado a la hora de dormir, a la vez que ajustan tu energía para favorecer el descanso.
En Hatha Yoga vamos a contar con clases muy diferentes, comenzando por la clase “Relajación básica para dormir”, una práctica ideal para hacer a última hora del día y relajar con ella tu cuerpo y tu mente de forma suave.
Después podrás disfrutar de la clase «Sustituir el sueño», una práctica especial para hacer al despertar y reponer toda tu energía tras una noche de insomnio o de un descanso insuficiente.
Y vas a poder experimentar también una clase de “Relajación con Yoga Nidra”, conocido como el Yoga del sueño, en realidad es una relajación – meditación consciente, para expandir tu mente desde un estado de profunda relajación.
Por último, no podemos dejar de disfrutar de una clase de “Yin Yoga para dormir”, en la que disfrutarás de una práctica restaurativa orientada a liberar tensiones tanto físicas como mentales.
Espero que disfrutes de todas ellas y que te ayuden a mejorar la calidad de tu descanso.
Y además, quiero compartir contigo mi artículo “Rutina de Yoga “, en el que aprenderás lo importante que es mantener unos hábitos saludables a la hora de irte a dormir.
Y si quieres saber más sobre cómo el Yoga ayuda a dormir, te dejo mi artículo “Yoga para dormir”