La meditación es una parte fundamental de la práctica del Yoga, aunque muchas veces queda relegada a un segundo plano. Por eso en este curso especial de Yoga para la meditación vamos a darle todo el protagonismo que merece.
El objetivo es reunir todas las herramientas que necesitas, para que las tengas en un único lugar, y que sea cual sea tu nivel de experiencia puedas avanzar en esta maravillosa técnica, y seguir aprendiendo sobre ella.
Si la meditación todavía no forma parte de tu vida te invito a introducirla en tu rutina diaria, ya que sólo necesitas unos pocos minutos cada día para disfrutar de sus enormes beneficios. Seguro que ya los conoces o imaginas, pero si no es así puedes descubrir todo lo que tiene que ofrecerte en mi artículo de “Aprender a meditar”.
Este curso se enfoca en la parte práctica de la meditación, ayudándote a preparar tu cuerpo y tu mente para sostener la postura de meditación y la concentración necesaria, y mostrándote diferentes métodos y técnicas para meditar.
Si nunca antes has meditado, o si te interesan aspectos más teóricos sobre qué es meditar y cómo se hace, te recomiendo echar un vistazo a la lista de reproducción que he creado sobre este tema en mi canal de YouTube:
Y para pasar a la práctica, comenzando con Kundalini Yoga, vamos a arrancar con dos clases muy especiales.
La primera de ellas es un kriya de “Preparación para meditar”, una serie de ejercicios física e intensa, que dejará tu cuerpo y tu mente listos para entrar más fácilmente en la meditación, y obtener todo el beneficio de ella.
La segunda es una clase muy especial, ya que te enseño los “Facilitadores de la meditación”. Se trata de una clase teórica en la que te doy múltiples opciones para llevar tu meditación a otro nivel.
Una vez preparados, vas a poder disfrutar de tres prácticas únicas y fundamentales dentro de la práctica de Kundalini Yoga. Si sólo pudiéramos quedarnos con tres meditaciones de todas las existentes, serían estas tres, así que debes conocerlas y ahora tienes la opción de hacerlo.
En primer lugar vamos a practicar “Sat Kriya”. Seguro que te suena porque forma parte de muchos kriyas, pero aquí vamos a hacerlo por sí mismo, y a aprender todo su valor, efectos y beneficios.
Después pasamos a “Kirtan Kriya”, que ya hemos realizado como complemento a otra clase. Por eso vamos a aprovechar a hacer la versión extendida de 31 minutos, para que experimentes su efecto en profundidad.
Y terminamos con Sodarshan Chakra Kriya, una meditación compleja e intensa que combina el efecto de pranayama y mantra, con un potencial de transformación inigualable.
En Hatha Yoga vamos a seguir el mismo esquema, comenzando con dos prácticas que a modo de calentamiento van a ayudarte a relajar la tensión del cuerpo, para facilitar la postura de la meditación.
En la primera de ellas, “Preparando el cuerpo”, vas a poder estirar todo tu cuerpo, poniendo especial énfasis en aquellos aspectos que son importantes a la hora de sostener la meditación. Es una práctica física y dinámica que te permitirá relajar y abrir para disfrutar de la meditación.
La segunda, “Preparando la atención”, es un trabajo más suave que te ayudará a hacerte presente, a traer la mente a tu práctica, y a tomar conciencia de hacia dónde llevas en cada momento tu atención.
Posteriormente quiero compartir contigo tres métodos de meditación, para que descubras nuevas opciones y puedas disfrutar de la que más resuene contigo.
Comenzamos cantando, para “Meditar con mantra”. No hace falta que te explique los efectos de esta meditación, ya que es de las más habituales en la Escuela, aunque no tanto en Hatha Yoga. Quiero por ello compartir contigo un mantra nuevo, enfocado a la sanación, ya sea tuya o de otra persona.
Después vamos a descubrir la “Meditación Tratakam”, una práctica milenaria con enormes beneficios que se realiza observando la llama de una vela. Aprenderás todo lo que necesitas sobre ella y podrás hacerla fácilmente.
Y por último introducimos otra técnica más con la “Meditando con el Sri Yantra”, basada también en la visualización, esta vez de una imagen sagrada. De nuevo te daré toda la información necesaria para acercarte a este método y podrás realizarlo y tener una experiencia nueva.
Lo cierto es que no hay una única forma de meditar, lo importante es que pruebes diferentes y te quedes con aquella que realmente te permita conectar con lo que estás haciendo.
No te agobies si al principio no notas ningún cambio, o si tu mente no para de distraerse, es completamente normal. Piensa que como todo en el Yoga es un proceso, y lo más importante es ser constante.
No seas demasiado duro contigo mismo, y permítete disfrutar de esos minutos que dedicas a meditar como un regalo que te haces a ti mismo, nunca como una obligación.
Con el tiempo notarás el cambio y ¡no podrás vivir sin ella!