No hace falta que te diga que la práctica de Yoga es sumamente beneficiosa para la columna vertebral, seguro que ya lo has experimentado por ti mismo alguna vez, e incluso si no es así puedes fácilmente imaginarlo.

Si hay una práctica que mueve y fortalece cada zona de la columna, ¡es el Yoga! Piensa en la cantidad de giros, flexiones y torsiones que hacemos. No hay una sola clase en la que tu columna no se estire, relaje o ajuste.
¿El resultado? Un cuerpo joven y flexible que te permite disfrutar de cada día en tu vida, eliminando el dolor, liberando la tensión y ampliando el rango de movimiento de tu cuerpo, y con ello, tus actividades. Porque no hay nada peor que desear hacer algo, pero ver que tu cuerpo no es capaz.
Y hoy en día con lo poco que nos movemos esto es mucho más frecuente de lo que nos gustaría. Piensa cuando tienes que subir la compra a casa después de estar toda la jornada sentado frente al ordenador, cuando quieres coger en brazos a tus hijos, sobrinos o nietos, o cuando simplemente quieres descansar, pero el dolor y las molestias no te dejan.
¿Sabías además que en el Yoga la edad de la persona se mide por la flexibilidad de la columna? Así de importante es esta parte de cuerpo, y por ello en este curso vamos a centrarnos completamente en ella, para ayudarte a mantenerla en óptimo estado.
En Kundalini Yoga vas a encontrar dos tipos de clases. El primero de ellos está más enfocado a sanar y mejorar la parte física. Cuenta con la clase “Autoajuste de la columna”, que como su propio nombre indica te ayudará a restablecer el equilibrio y la alineación de tu columna, y lo hará ajustando de forma suave la pelvis.
También dentro de este grupo tenemos la clase “La flexibilidad y la columna”, un clásico de Kundalini Yoga que es el trabajo más completo que puedes hacer para mover y fortalecer tu columna. Es una práctica más física y dinámica que transformará completamente tu estado.
Después tenemos otro tipo de clases, más centradas en lo que es la energía sutil de la columna. Porque recuerda, cualquier malestar físico tiene su origen en un desequilibrio energético. Además, a través de la columna vertebral discurre el canal principal de tu energía sutil, por lo que vamos a trabajar con todo ello en otras dos clases.
La primera es otro de los clásicos: “Serie básica para la energía espinal”. Te permitirá sentir y elevar tu energía de forma muy sencilla, pero poderosa.
Y por último, para completar todas las clases de Kundalini Yoga de este curso tenemos “La psique y la columna”, de nuevo una clase meditativa que te ofrece una experiencia profunda y sutil.
En Hatha Yoga comenzamos con la clase “Columna flexible, columna sana”, en la que a través de posturas básicas recorremos todos los movimientos clave para la salud de tu columna.
Después pasamos a trabajar un par de condiciones específicas, como la hiperlordosis, y la cifosis postural. A lo mejor te sorprende no encontrar aquí clases para la escoliosis, pero no puedo dar instrucciones generales para esta condición, ya que puede aparecer de formas muy distintas, y lo que beneficia a una persona puede perjudicar gravemente a otra. En este caso se requiere de un diagnóstico médico para poder personalizar las recomendaciones.
En la clase para la “Cifosis postural” tienes la oportunidad de hacer ese mismo trabajo, ahora concentrado en la región torácica. Estirarás la espalda y abrirás el corazón, para mejorar tu postura y toda tu salud.
En la clase “Hiperlordosis” podrás estirar y fortalecer todos los músculos responsables de esta situación, que provoca el incremento de la curvatura natural en la lumbar.
Finalmente en este curso tenemos dos clases de Yin Yoga, para continuar ayudando a nuestra columna, pero de forma más suave.
De hecho, la primera clase no puede ser más agradable y sencilla. Se trata de “Apoyando la relajación”, y vas a realizarla todo el tiempo ayudándote de un bolster. ¡Prepárate para descubrir nuevas sensaciones en tu cuerpo!
Y por último tenemos la clase “Yin Yoga para la columna”, en la que vas a estirar de forma suave toda la columna, desde el sacro hasta las cervicales. Todo tu cuerpo te lo agradecerá.
Como ves es un curso muy completo y variado, en el que no vamos a dejar ninguna vértebra ni músculo sin estirar. Podrás relacionarte de forma profunda con esta parte de tu cuerpo, y con toda la energía que forma parte de ella.
Pero si todavía quieres saber más, te recomiendo mi artículo “Yoga para la columna”, donde podrás descubrir todos sus beneficios.