¿Cuáles son los beneficios del Yoga para tu columna?
La columna vertebral es parte esencial de nuestra salud y bienestar. A través de las vértebras discurre la médula espinal, responsable de la conexión del cerebro con el resto del cuerpo. Además sostiene nuestra postura y nos permite gran cantidad de movimientos.
“Lo que me gusta del estilo de Yoga Kundalini es que no sólo se enfoca en tus articulaciones de la columna, tus tendones y tus músculos para ayudarte a relajar y fortalecer todo el cuerpo, sino que al final, te enfocas en tu mente, que también es un componente enorme del dolor psicológico que se manifiesta como dolor físico.”
Sheri Dewan, neurocirujana.
Desde la perspectiva yóguica la juventud se mide en la flexibilidad de la columna. Pero nuestros hábitos sedentarios nos llevan a menudo a anquilosarnos y a padecer grandes dolores. Esto se debe a que al reducir la movilidad de la columna, todos los músculos en la espalda se debilitan. Aparecen malas posturas, rigidez, dolor y un gran riesgo de padecer otras lesiones o problemas más graves.
A través de la práctica del yoga estiramos y movilizamos toda la columna. Esto influye de forma muy positiva en nuestro estado general:
- Los músculos se relajan y se vuelven más flexibles.
- Desaparece la tensión acumulada por el estrés y la sobrecarga.
- Aumenta la circulación sanguínea al cerebro.
- Mejora nuestra postura corporal, lo que genera la descompresión de las vértebras y la apertura del pecho, ampliando nuestra capacidad pulmonar.
- El sistema nervioso se relaja al aumentar la circulación en la médula espinal.
Todo ello nos lleva a sentirnos bien, más ágiles y jóvenes para disfrutar de nuestra vida sin limitaciones.
A continuación te dejo un listado de los asanas más beneficiosos y recomendables para mantener tu columna en forma. Puedes comenzar haciéndolos durante un minuto y poco a poco aumentar el tiempo hasta tres minutos.