Lectura de 14 min

El contagio emocional es un fenómeno que ocurre cuando experimentamos las mismas emociones que está sintiendo otra persona. Si eres una persona altamente sensible y empática, sabrás perfectamente a lo que me refiero.

El contagio emocional

Como personas PAS (Personas Altamente Sensibles) tendemos siempre a ser esponjas y absorber la energía y los estados de ánimo de los demás. Esto supone que al final del día estés exhausto y deprimido. Es como si hubieses vivido varias vidas diferentes y ya no te quedaran fuerzas para disfrutar de la tuya propia. Lo más seguro que quieres estar en casa, solo y en silencio. De hecho necesitas ese tiempo para integrar todas las experiencias.

No recuerdo dónde lo leí, ni las palabras exactas, pero alguien lo explicaba de la siguiente manera:

Imagina que cada vez que sales de casa estableces una relación personal con cada persona que ves. Como si cada una de ellas fuera un amigo íntimo con el que conectas, compartes e intercambias energía.

Te estarás preguntando qué hay de malo en esto. En realidad nada si lo haces con tus amigos. Pero volvemos atrás porque vale la pena insistir. Imagina que lo haces con TODAS las personas que ves. Aunque no las conozcas, aunque ellas ni te miren, con todas. Y no sólo con las personas, también con los animales, ambientes y lugares. como fortalecer tu sistema inmunologico

¿Entiendes ahora el cansancio y la saturación?

Hay otro modo

Créeme si te digo que todo esto no tiene por qué ser así. Como ser humano tú tienes la responsabilidad de tu vida. El rasgo PAS es una característica, pero tú decides cómo vivirla. Nunca van a desaparecer la sensibilidad y la empatía. Pero tienes el poder para gestionarlo y ser el dueño de tu vida. No es una cruz con la que debas cargar como un castigo.

Frente a esta situación la mayoría de las personas ven el mundo exterior como una amenaza y buscan protección. Encontrarás muchas técnicas energéticas y “aparentemente espirituales” para ello. Pero me gustaría compartir contigo las palabras de Mark Nepo en su libro El libro del despertar 

¡En oferta!
El libro del despertar: Consigue la vida que deseas estando presente en la vida que ya tienes (Conciencia global)
  • Mark Nepo
  • Editor: Gaia Ediciones
  • Edición no. 1 (02/01/2012)
  • Tapa blanda: 512 páginas

El riesgo abre la seguridad. No la apaga. Sólo con el riesgo de abrirnos podemos habitar y recibir la fortaleza y plenitud de aquello que es completo. Esto trae la tan profunda pregunta de cómo definimos la auto-protección. ¿Es esconder quien eres o es ser quien eres? ¿Es protegerse de todo lo que ves o es limpiarte a ti mismo para que la luz entre? ¿Es prepararte a ti mismo contra todo aquello que pueda herirte o es abrirte a ti mismo a todo aquello que pueda sanarte?

contagio emocional psicologia

5 Sencillas ayudas para el día a día

Debido a mi profesión como profesora de Yoga estoy muy expuesta a la gente. Me relaciono cada día con grandes grupos de personas. Al principio me drenaban completamente, cuando llegaba a casa sólo quería llorar. No era yo, no era capaz de hacer nada después de trabajar.

He ido recopilando mucha información, muchas experiencias, y ahora me gustaría compartir contigo todas las cosas que me funcionan y protegen:

  • Camu camu:

como fortalecer las emociones positivas

El Camu Camu  es una fruta proveniente de Perú. Tiene una elevadísima cantidad de vitamina C, por lo que la encontrarás en los herbolarios como suplemento para evitar resfriados. Puedes encontrarla en polvo para añadir a zumos o batidos, o en cápsulas. Yo tomo una cápsula al día.

Lo que no te dirán tan fácilmente es que esta fruta también te ayuda a nivel energético. Te permite identificar cuáles son tus cosas y cuáles son las de los demás. Esto en relación a las emociones para una PAS no tiene precio. Fortalece tu aura de forma que crea una burbuja de protección en la que los demás no pueden entrar tan fácilmente. Así no te invaden energías extrañas, y puedes mantener el contacto con tus ideas y sentimientos.

  • Acai:

como se fortalecer psicologicamente

Otra fruta proveniente del Amazonas que te aporta protección. La habrás visto en todos esos boles maravillosos de Instagram de color morado. También te habrán dicho que el Acai  tiene cientos de antioxidantes y una alta combinación de ácidos grados esenciales como omega 3, omega 6 y omega 9.

Pero además esta pequeña fruta te da fuerza y protección. Está asociada al coraje, la fortaleza y la purificación. Te protege de situaciones dolorosas y ataques psíquicos, y te ayuda a encontrar el verdadero propósito de tu vida.

Si quieres saber más sobre estas frutas y otros muchos alimentos te recomiendo este libro: Nutrición para la intuición 

¡En oferta!
Nutrición para la intuición. Alimentos y bebidas que potenciarán tu intuición y tu vitalidad
1 Opiniones
Nutrición para la intuición. Alimentos y bebidas que potenciarán tu intuición y tu vitalidad
  • Doreen Virtue, Robert Reeves
  • Editor: Arkano Books
  • Edición no. 1 (11/17/2016)
  • Tapa blanda: 256 páginas

  • Sunghite:

El Sunghite  es un mineral procedente de Rusia. Como todos los cristales de color negro, te aporta protección. Es la piedra ideal para personas empáticas, ya que a la vez te mantiene enraizado y centrado. Puedes llevarlo puesto en un colgante o pulsera, guardado en el bolsillo, o puedes tenerlo en tu hogar u oficina.

Se recomienda no dormir con él, y llevarlo únicamente en los momentos de necesidad. Yo por ejemplo llevo siempre un colgante de sunghite, pero me lo pongo sólo cuando salgo de casa y voy a rodearme de gente.

Otro aspecto interesante de esta piedra es que se limpia y recarga sola, no requiere el mantenimiento de otros cristales.

  • Flores de Bach, Nogal:que es pas

Las Flores de Bach  son una ayuda valiosísima para las personas PAS. Cada flor aporta equilibrio a un aspecto emocional. Esta en concreto trabaja para protegerte de influencias y personas que puedan dañarte y alejarte de tu propósito. Es decir, te hace menos permeable a las experiencias negativas. A la vez te hace fuerte en tus proyectos y te permite avanzar en TU camino.

Hay varias formas de tomarlas. Una es añadir 4 gotas a un vaso de agua, dejarlo tapado y beber pequeños sorbos a lo largo del día. La más habitual es preparar una mezcla de varias flores en un frasco cuentagotas lleno de agua y un tercio de alcohol (brandy). En esta opción te recomiendo que busques a un especialista que te pueda asesorar y preparar la mezcla. La última es para casos extremos, echándote dos gotas directamente de la esencia original bajo la lengua.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
BACH 33 WALNUT NOGAL 20 ml BACH 33 WALNUT NOGAL 20 ml No hay valoraciones 12,50 EUR
Flores de Bach original Remedios Nogal 20ml x 1 Flores de Bach original Remedios Nogal 20ml x 1 No hay valoraciones 12,97 EUR
Walnut Flores de Bach 20 ml de Flores De Bach Originales Walnut Flores de Bach 20 ml de Flores De Bach Originales No hay valoraciones 12,48 EUR

  • Spray aúreo.

que es sensible

Proveniente de las esencias florales, este spray puedes usarlo a modo de perfume o ambientador para limpiar la energía en personas, animales y lugares. Su uso es muy sencillo y tiene un olor agradable. Pero lo más importante es el efecto que tiene en el campo magnético de tu aura. Es efectivo para prevenir y proteger, por lo que puedes usarlo antes de salir de casa siempre que preveas que vas a estar muy expuesto. Además te ayuda a limpiar y purificar tu energía, por lo que también puedes usarlo siempre que al volver a casa te sientas drenado o sobrecargado.

Presencia y empoderamientoPAS

En realidad la mejor protección de una PAS es mantenerse presente. Esto implica ser consciente de ti mismo y sentirte dentro de tu cuerpo, de tus pensamientos,… ESTAR en cada momento.

Si no lo haces es como si dejaras tu casa vacía con la puerta abierta. Es una invitación demasiado irresistible para todos los vampiros emocionales.

A continuación puedes aprender formas muy sencillas para hacerte presente. A medida que las practiques e integres en tu vida verás el cambio tan enorme que pueden producir.

3 Técnicas para centrarte fácilmente y elevar tu vibración

  1. Respiración consciente.persona altamente sensible

El hecho de sentir tu respiración y hacerla consciente puede mantenerte anclado a ti mismo en cualquier situación.

Lo primero es pararte a sentir cómo es tu respiración. Pensarás que es una tontería, pero la mayor parte del tiempo no sabemos ni que estamos respirando.

Sigue el movimiento del aire, observa dónde comienza, cómo es de profundo o de rápido. Recoge todas sus cualidades. Después poco a poco ve haciéndolo más lento. Intenta respirar sólo a través de la nariz, también para exhalar.

Ahora vas a empezar a hacer lo que se llama “respiración yóguica completa”. Este tipo de respiración utiliza toda la capacidad de tus pulmones. Tiene innumerables beneficios para ti. Vas a trabajar en tres zonas de tus pulmones, primero de forma aislada y después uniéndolas todas:

1. Respiración abdominal: comienza a tomar el aire desde la parte más baja de los pulmones con la ayuda del diafragma. Haz que se hinche el abdomen hacia delante. Nos han enseñado a ir siempre metiendo tripa, pero esto es lo peor que puedes hacer para tu salud. Con la exhalación vuelve atrás desinflando. Intenta traer el ombligo hacia la espalda asegurándote de soltar todo el aire.

2. Respiración pectoral o torácica: concentra ahora la inhalación sólo en la caja torácica. Ayúdate de los músculos intercostales para expandir en todas direcciones. Especialmente hacia los lados. Este movimiento no es tan amplio como el anterior, a lo mejor requiere un poco más de práctica. De nuevo con la exhalación recoges la caja torácica soltando todo el aire.

3. Respiración clavicular: ahora respira únicamente con la parte superior de los pulmones. Es la parte que te resultará más fácil. Estamos acostumbrados a respirar así, especialmente cuando estamos nerviosos y agitados. Observa como es la zona que menos aire coge. Si sólo utilizas esta sometes al cuerpo a más estrés por la falta de oxígeno. Vuelve a exhalar vaciando y bajando las clavículas y el pecho a su posición normal.

PAS

Una vez que controles las tres zonas puedes hacerlas seguidas con una respiración completa. Empiezas lentamente inhalando por la nariz para llenar el abdomen, después la caja torácica y por último la parte superior del pecho y las clavículas. Exhalas también despacio y por la nariz. Pero ahora en el orden contrario, desde arriba comienzas recogiendo el pecho, la caja torácica y último el abdomen. Vuelves al mismo punto de partida y continúas así con cada  respiración.

  • Técnica Espíritu a Espíritu, de Cyndi Dale.persona sensible

Para mí esta técnica ha supuesto un antes y un después. Ahora no puedo imaginarme un sólo día de mi vida sin ella. La hago cada mañana al comenzar mi práctica de yoga, mientras estoy encendiendo la vela de mi altar. La hago antes de cada clase, de cada masaje, y en cualquier momento en que necesite poner más luz a una situación densa.

Cyndi Dale es una sanadora intuitiva. Es autora de numerosos libros, entre ellos Fronteras energéticas , donde descubrí esta técnica tan valiosa y tan sencilla. Puedes emplearla siempre que lo necesites, en cualquier situación. Y puedes hacerla tuya con tus propias palabras. Hazlo como tú lo sientas, aquí lo importante es la intención y no la forma.

sensibilidad

1. Respira profundo y consciente mientras afirmas (no hace falta que sea en voz alta): “Soy un ser espiritual completo, poderoso y amado”.

Siente el cambio inmediato en tu campo magnético.

2. Afirma que la otra persona también es un ser espiritual completamente desarrollado y amado. Siente la presencia de su espíritu y únete a él. Siente como las conexiones insalubres se liberan y sólo permanece el amor. Puede hacerse también con un grupo entero de personas, o con un animal.

3. Llama a la presencia de lo Divino, para que de forma inmediata cambie cualquier situación en lo que debería ser, mientras te provee del conocimiento, protección, sanación o gracia necesarios.

  • Enriquece tu cuerpo de luz, técnica de Tina M. Zion.

p.a.s.

Tina se dedica a la medicina intuitiva, y es autora del libro Become a Medical Intuitive , , donde puedes encontrar esta técnica. 

Yo esta técnica la hago en combinación con la anterior. Es realmente sencilla, ¡pero el cambio en tu energía es inmenso! Te permite conectar con el flujo de energía de la vida, hacerte presente en ti y mantenerte anclado a la tierra. Esto te ubica en tu centro, de forma estable y segura.

1. Siente tu respiración tal y como es, sin modificarla.

2. Observa las sensaciones al nivel del corazón. A medida que respiras visualiza toda esta zona llena de luz. No lo hagas forzado, sólo observa de forma neutral como tu respiración y tu luz se mueven juntas. Poco a poco deja que la luz se intensifique y expanda sin ningún esfuerzo. Hasta llegar a llenar todo tu cuerpo. Deja que sea él quien tome la iniciativa y tome toda la luz que pueda. Una vez que te sientas completamente lleno de luz continúa en el siguiente paso.

3. Siente como tu luz y tu respiración van más allá de tu piel, brillando en todas direcciones. Visualiza como te rodea.

4. Vas a enraizarte permitiendo que tu cuerpo respire con normalidad. Al exhalar siente tu respiración y tu luz bajando por tus piernas y avanzando hasta introducirse en la tierra. A través de las plantas de los pies, como si echaras raíces. Continúa hasta que lo sientas fácilmente y tengas una sensación global de conexión.

5. Ahora concéntrate en la inhalación. Con ella lleva la respiración hacia arriba, desde los pies, por toda la parte superior de las piernas. Deja que la energía te llene sin esfuerzo. Toma la energía de la tierra con cada inhalación y súbela por tus piernas. Siéntela cada vez más arriba hasta sentirte pleno.

6. Cuando estés preparado completa el proceso en una sola respiración. Exhala descendiendo la respiración por tus piernas, conectando con la tierra. Inhala después subiendo su energía para nutrir todo tu cuerpo.

que es pas

7. Ahora vas a hacer lo mismo en lo más alto de tu cabeza, desde el chakra corona. Dirige tu respiración hacia arriba y hacia fuera al exhalar. Inhala después introduciendo toda la luz y conocimiento del Universo hasta el centro de tu corazón. Exhala devolviendo esa luz al cosmos y continúa el proceso con cada respiración.

8. Siente que eres una antena para la energía electromagnética, que fluye a través de tu cuerpo y mente. Las energías del cielo y de la tierra se entremezclan dentro de ti. Todo tu ser irradia luz, recibiéndola y enviándola. Siente el centro de toda la energía en tu corazón.la pas

 


Gracias por tu tiempo, espero que te haya servido.

Suscribirte para recibir más artículos tan interesantes como este.

No te olvides de comentar un poco más abajo…  me encanta leer vuestros comentarios ¡¡anímate a compartir!!

También puedes ayudarnos con una pequeña donación.

Sat nam!

Los lectores puntuan:

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *