¿Qué es el Yoga Iyengar?
Este estilo de Hatha Yoga fue creado por Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, más conocido en todo el mundo como Yogacharya B.K.S. Iyengar. Nacido en India en 1918, es uno de los maestros de yoga más reconocidos en Occidente.
Fue de los primeros en afirmar que cualquier persona puede practicar yoga, y diseñó una práctica basada en el uso de accesorios (props) para ello. Hoy en día su libro Light on Yoga (Luz sobre el yoga) ha sido traducido al menos a 18 idiomas, y su estilo sigue vivo en numerosas escuelas de todo el mundo.
Pero sus comienzos no pudieron ser más humildes. Su infancia estuvo marcada por la enfermedad y la debilidad física. Su familia no contaba con grandes recursos y no sabían cómo se ganaría la vida el pequeño Iyengar. Su cuñado Krishnamacharya, que ya por entonces estaba bien situado como profesor de yoga, lo llevó con él a Mysore para que lo ayudara a cuidar de la familia.
Iyengar empezó allí a recibir las clases de Krishnamacharya, sin gran entusiasmo y todavía limitado por su fragilidad. Poco a poco su maestro fue brindándole la oportunidad de enseñar a diferentes grupos de personas. Algunos eran más avanzados que él, por lo que el miedo al fracaso le llevó a un entrenamiento yóguico intenso y disciplinado. En este momento es cuando desarrolló su propia práctica.
También fue maestro de yoga del famoso violinista americano Yehudi Menuhin, lo que le abrió las puertas a su gran éxito en Occidente. A partir de ahí se estableció de forma independiente como profesor de yoga y creó la escuela que a día de hoy cuenta con millones de alumnos en todo el planeta.
El estilo de yoga Iyengar se basa de manera especial en la técnica. La prioridad es la alineación y la ejecución perfecta de cada postura. Pero a la vez busca que cualquier persona pueda practicarlo y cuenta con gran número de accesorios que facilitan el ajuste. Es normal así trabajar con cinturones, mantas, sillas, etc.
De todos los aspectos del yoga, Iyengar trabaja con los asanas (posturas) y el pranayama (respiración). Su método es muy preciso y permite una evolución concreta y bien definida.
Las posturas se mantienen durante un tiempo con total concentración. Lo importante es el tiempo y la permanencia en cada postura, no el movimiento como sucede en otros estilos.
Lo más importante en el yoga Iyengar es la precisión y la alineación corporal. Cada postura debe realizarse de forma precisa y exacta. Es un método muy técnico y estricto que busca alinear correctamente el cuerpo, ya que así podremos estar alineados también a nivel energético.
Además es muy característico el uso de accesorios, conocidos como props o soportes. Gracias a ellos podemos estimular y despertar zonas del cuerpo que de otro modo no podríamos. Están especialmente diseñados para que cualquier persona, sea cual sea su estado físico, pueda realizar las posturas. De este modo facilitan el trabajo a la vez que aseguran la posición correcta.