Letra completa del mantra
Ra Ra Ra Ra Ma Ma Ma Ma
RaMa RaMa RaMa RaMa
Sa Ta Na Ma
Significado del mantra en castellano
Ra representa la parte masculina, la energía del Sol, positiva, activa y generadora.
Ma en cambio representa el aspecto femenino, relacionado con la energía de la Luna, que es receptiva.
Sa Ta Na Ma corresponden a los diferentes ciclos de la existencia humana:
Sa: nacimiento, principio.
Ta: vida, existencia.
Na: muerte, transformación.
Ma: renacimiento, renovación.
Beneficios y efecto del mantra Ra Ra Ra Ra Ma Ma Ma Ma
Este mantra cuenta con numerosos efectos, entre los cuales destacan la sanación, el equilibrio y la comunicación.
En su primer verso hace referencia a los principios de energía masculina y femenina, ayudando a armonizarlos en nuestro cuerpo, y a equilibrar la dualidad. Esto ayuda además a equilibrar también los dos hemisferios del cerebro.
Al balancear las polaridades masculina y femenina también ayuda a solventar los problemas de comunicación, siendo un mantra muy efectivo para eliminar cualquier bloqueo de este tipo.
Y otro efecto muy interesante de este mantra es su capacidad para conectarnos con la mente neutral, que nos aporta guía e intuición. Al ser capaces de integrar cualquier dualidad, escapamos al juego de los extremos, dejamos de valorar todo como simplemente bueno o malo, y nos abrimos a un entendimiento mucho más profundo.
Es cuando nos abrimos a la mente neutral, cuya misión siempre es ayudarnos a discernir y a ver más allá de los opuestos.
Es muy interesante la estructura y composición del mantra. Si lo observas bien el primer verso presenta esas energías contrarias de Sol y Luna, o masculino y femenino (Ra y Ma). Después, en la siguiente línea, ambos aspectos aparecen ya combinados (RaMa). Y finalmente el mantra concluye con los diferentes ciclos vitales (Sa Ta Na Ma).
Esto nos enseña que a lo largo de toda nuestra existencia ambas energías van a acompañarnos y a estar presentes en nosotros, con apariencias contrarias. Pero somos capaces de no dejarnos llevar por ninguna de ellas y mantenernos en la sabiduría que nos aporta la neutralidad.
Es el objetivo del mantra, mantenerte en la mente neutral, contenido sin reaccionar ni dejarte llevar por las apariencias y la dualidad del continuo ciclo de vida.