Hoy retrocedemos en el tiempo para descubrir el vocablo pneuma, conociendo su significado, importancia y profundidad.
Descubrirás así la antigüedad de muchos de los conceptos con los que trabajamos a día de hoy, y de forma especial, en este podcast. Ya que vamos a volver sobre la idea del vínculo entre la respiración y la divinidad.
Además, realizaremos una meditación para la gracia, ¡no te la pierdas!
Contenido
- Historia de la respiración.
- ¿De dónde proviene la palabra pneuma?
- ¿Qué significa la palabra pneuma?
- El concepto de pneuma en el estoicismo.
Transcripción
Hoy tenemos un tema sumamente interesante, pero a la vez profundo y complejo. Y es que vamos a adentrarnos en el concepto de pneuma, y con él, en toda la historia de las civilizaciones.
Obviamente es imposible resumir aquí en unos pocos minutos todo lo que el ser humano ha investigado a lo largo de miles de años, pero me gustaría que retrocediéramos juntos en el tiempo para aportar un poco de contexto, y para descubrir que lo que hoy sabemos y damos por válido de la respiración, es en realidad un descubrimiento muy reciente, mientras que los aspectos más sutiles son los que llevan más tiempo presentes en la historia.
Historia de la respiración
Ya sabemos que en la India los yoguis fueron los primeros en trabajar con la respiración como práctica espiritual. Digamos que en ese aspecto fueron los pioneros. Desarrollaron todas las técnicas que conocemos a día de hoy y alcanzaron un conocimiento realmente amplio y profundo del ser humano. Pero no fueron los únicos.
Se sabe que en Grecia, ya en el año 700 a.C. se buscaba ampliar el conocimiento sobre la respiración, y en Egipto y Babilonia se estaba creando un conocimiento práctico sobre la anatomía y la fisiología del ser humano.
Como vamos a ver en el tema que nos ocupa hoy, en el año 570 a.C., Anaxímenes de Mileto, filósofo griego, ya planteaba una idea afín al pensamiento oriental de India y China, en la que no sólo existe una sustancia que mantiene e impregna todo en el Universo, sino que esa sustancia es el aire. Es lo que llamó pneuma y lo que vamos a desarrollar en este episodio.
Los descubrimientos en relación a la respiración avanzaron, pero siempre a través de tradiciones espirituales y alquímicas. No fue hasta finales del s.XVIII que Lavoisier expuso el concepto de oxidación, creando la base científica para explicar la respiración. Así surgió la idea moderna de la respiración como intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Pero hoy vamos a detenernos en el concepto griego de pneuma.
¿De dónde proviene la palabra pneuma?
El vocablo pneuma tal y como lo conocemos y escribimos a día de hoy proviene del latín. Pero tiene su origen en otro vocablo griego, que, pese a que se pronuncia igual, o eso creo, se escribe ligeramente diferente: pneûma (πνεῦμα).
Significa soplo, viento, respiración, aire, aliento, espíritu y soplo divino.
Y proviene a su vez del verbo pneo (πνέω) que se traduce como soplar o respirar.
¿Qué significa la palabra pneuma?
Como ves la palabra pneuma tiene muchos significados, y lo interesante es que lo engloba todo, desde lo más físico y material, como el aire, hasta lo más sutil y espiritual, como la divinidad.
¿Te suena de algo? En este podcast hablamos continuamente de una energía que forma parte de nuestra respiración, que tomamos con el aire que introducimos en nuestro cuerpo, pero que a la vez nos conecta con nuestra parte espiritual.
Es el Prana, un concepto desarrollado en la India hace miles de años, pero que como ves, tiene su equivalente en la filosofía griega, y más concretamente en el estoicismo.
El concepto de pneuma en el estoicismo
Puede que no conozcas esta filosofía, así que antes de nada quiero hablarte un poquito sobre ella. Yo la conocí gracias a mi chico, que empezó a leer libros sobre este tema, buscando aplicar sus enseñanzas.
Y es que el estoicismo es una filosofía sí, pero el objetivo es llevar esta mentalidad a tu vida diaria, para adquirir una fortaleza de carácter y un dominio total sobre ti mismo y sobre todas tus acciones, de forma que puedas no sólo mantenerte y salir adelante, sino desarrollar todo tu potencial y ser siempre tu mejor versión.
¿Te suena? Yo te confieso que aluciné cuando empecé a aprender sobre esto y no paraba de decir: esto es lo que enseña el Yoga, esto es lo mismo que busca el Yoga,…
Al final no somos tan diferentes ni las cosas funcionan de manera aislada. Me encanta cuando podemos encontrar referencias y puntos de vista distintos que confirman los conocimientos.
Además, es una forma de que cualquier persona pueda desarrollarse a sí misma, independientemente de sus creencias. Porque a lo mejor una persona tiene una tendencia más espiritual y resuena más con la práctica del Yoga, y otra en cambio es más racional y prefiere los aspectos más filosóficos.
Lo importante es que aquí llegamos a la misma idea: dentro de ti existe un potencial infinito que puedes desarrollar, pero para ello debes fortalecerte y mantenerte fiel a tus valores.
No vamos a profundizar en sus ideas, métodos o estrategias, porque necesitaríamos un podcast sólo para ello. De hecho creo que ya existe alguno, por si te interesa el tema.
Lo que me importa ahora es que veas todas sus similitudes, y sobre todo, estudiarlas en relación a la respiración, la divinidad y ese concepto de pneuma.
En ambas tradiciones, en la filosofía griega y en las enseñanzas yóguicas, existe la dualidad entre materia y espíritu.
En el caso del Yoga, la filosofía Samkhya nos habla de Prakriti como naturaleza o materialidad, y de Purusha como conciencia o espíritu.
Los estoicos diferencian entre hylé como materia y principio pasivo, y pneuma como espíritu o principio activo. Pero su idea de espíritu es algo diferente, ya que no terminan de separarla de la materia, y por tanto, del cuerpo.
A mí me recuerda a nuestra mente. Es intangible, sutil e invisible, sí, pero también limitada. Forma parte de esta encarnación y podemos decir que es corporal, pero no material. Por si te sirve para comprender todo un poco mejor.
Y hemos visto que además el vocablo pneuma se puede traducir como aire o soplo, pero también como espíritu o divinidad, por lo que es algo complejo de definir y de comprender. Pero creo que puedes hacerlo mucho más fácilmente si lo equiparas al Prana, ya que tiene sus mismas cualidades.
Hoy es un tema denso, que como te decía es muy difícil resumir en un único episodio, pero espero que te estén quedando claras las ideas más importantes.
Así, profundizando en las similitudes entre el pneuma y el Prana, vamos a ver qué más puntos tienen en común:
- Son el origen de la vida: en ambas tradiciones forman parte de todos los seres vivos, apoyando su existencia. Recuerda, si no hay Prana, se acaba la vida.
- Son responsables de todos los movimientos: son quienes hacen posible cada actividad, ya sea física, intelectual, o somática, y cada transformación.
- Son creadores y dan forma a todas las cosas. Gracias a ellos la conciencia puede materializarse.
- Son leyes universales. Están presentes en todos los aspectos del Universo y del mundo, y aquí en concreto, es muy interesante la visión que tienen los estoicos de la capacidad que tiene el pneuma para llevar todas las cosas a su propia plenitud o perfección.
- Son nuestro destino. Aunque aquí hay que hacer algunos matices. En el Yoga se cree que cada ser humano se encarna con una cierta cantidad de Prana asignada, y que cuando ésta se agota, la vida termina. Los estoicos van más allá y afirman que el pneuma contiene todo el plan de vida de la persona, marcando su nacimiento, personalidad, cualidades, y muerte.
- Son el nexo con la divinidad, llegando incluso a representarla. Como tal son la fuente de nuestra espiritualidad y una vía para relacionarnos directamente con ella.
- Aportan conciencia. el Prana nos permite despertar y elevar la energía kundalini, y pneuma nos aporta razón, o logos.
- Forman parte de nuestro alma individual en la medida que ésta forma parte del alma universal.
- Son infinitos, sobreviven a la muerte, aunque no de forma individual. Ya sabes que esta existencia (nuestra vida personal) concluye tal y como la conocemos, pero nuestra esencia pervive, avanzando a lo largo de otros planos y formas de existencia.
Insisto en que son conceptos muy profundos sobre los que necesitarás reflexionar y quizás tengas que volver sobre ellos.
Meditación para la gracia
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Ojos: cerrados.
- Postura: sentado en postura Fácil. Apoya la mano izquierda sobre el hombro derecho. Doblando el brazo derecho, vas a mantener la mano derecha a la altura del hombro, con la palma abierta mirando hacia el frente. El codo está relajado y mira hacia el suelo.
- Respiración: forma una O con la boca para respirar a través de ella, inhalando en tres partes iguales y exhalando en 1.
- Tiempo: 11 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, y sosteniendo el aire dentro, estira la columna y lleva los brazos por encima de la cabeza, separando los dedos y manteniendo toda la postura firme como el acero. Exhala. Repite dos veces más, y con la última exhalación relaja completamente.
- Precaución: si practicas esta meditación a diario debes alternar cada día la posición de las manos, de forma que primero apoyas en el hombro derecho, y después en el izquierdo.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.