En el episodio anterior hablamos de la relación entre la fatiga, la vitalidad y la respiración. Hoy vamos a ponerlo en práctica y vamos a ir más allá de las palabras, con la serie energizante de pranayamas.
Se trata de una serie de meditaciones que trabaja con la respiración, para transformar toda tu energía y aumentar tu vitalidad.
Si necesitas un aporte extra de energía, ¡no te la pierdas!
Contenido
- Meditación: Serie energizante de pranayamas. Minuto 17:12

Meditación: Serie energizante de pranayamas

- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Postura: sentado en postura Fácil (Sukhasana), coloca los dedos en gyan mudra y deja las manos descansando sobre las rodillas, con los brazos rectos.
- Respiración: en esta postura vas a hacer diferentes respiraciones:
- Respiración de fuego durante 7 minutos. Para terminar inhala profundo y sostén el aire dentro de 10 a 30 segundos. Exhala y relaja.
- Respiración larga y profunda durante 5 minutos. Aquí inhala exhala por la nariz, más profundo de lo normal, forzando la elevación de la caja torácica. Después inhala profundo, sostén el aire entre 10 y 15 segundos y exhala para relajar.
- Con los labios fruncidos, inhala a través de ellos y exhala por la nariz durante 3 minutos. Termina con una inhalación profunda, sostén brevemente el aire dentro de los pulmones y exhala.
- Respiración de fuego durante 2 minutos, repitiendo el primer ejercicio.
- Conciencia de la respiración. Vuelve a tu respiración normal y queda meditando en el flujo del aire a través de todo tu cuerpo.
- Ojos: enfocados en la punta de la nariz.
- Tiempo: 3 minutos en cada posición.
- Para terminar: inhala profundo y sostén el aire unos segundos mientras contraes todos los músculos del cuerpo. Exhala y repite esta respiración dos veces más. Después relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.
