Hoy quiero tratar un tema esencial para tu salud y bienestar, la importancia de alimentar bien los pulmones. Por eso en este episodio descubriremos cuáles son los alimentos que pueden ayudar a mantener nuestros pulmones en óptimas condiciones para poder aprovechar al máximo la energía vital de la respiración.
Aprenderemos cómo ciertos alimentos actúan como aliados para mantener nuestros pulmones fuertes y saludables, ayudándonos a respirar con mayor facilidad y mejorar nuestra calidad de vida. Así que, si alguna vez te has preguntado cómo maximizar tu bienestar a través de la respiración y la alimentación, este episodio es para ti.
Y en la práctica realizaremos juntos una meditación para convertirte en la capacidad de tu propia infinidad y eliminar los problemas pulmonares. ¡No te la pierdas!
Contenido
- Alimentos beneficiosos para los pulmones. Minuto 9:24
- Para el exceso de mucosidad
- Para la inflamación
- Para las infecciones
- Meditación para tu propia capacidad para el infinito. Minuto 20:02
Transcripción
Ya sabemos lo importante y beneficiosa que es la respiración consciente, pero hay veces que por mucho que queramos respirar lenta y profundamente, nuestro cuerpo no nos lo permite.
Por eso hoy quiero hablarte de la importancia de cuidar la alimentación, y de cómo ésta afecta a tu salud pulmonar, para que siempre puedas apoyarte en ella y elegir los mejores alimentos para tu vitalidad y bienestar.
Creo que en la respiración puedes notar rápidamente el efecto de la dieta, a mí al menos me ha pasado en los últimos meses con la sinusitis. Porque solemos pensar que hay que comer simplemente para llenar el estómago con un cierto volumen de alimentos, pero no pensamos tanto en que esos alimentos son los que van a crear nuestro cuerpo, energía y vitalidad. Y para todo esto no es lo mismo un tipo de comida que otro. Así que con este episodio quiero animarte a prestarle atención, y a ir incorporando nuevos hábitos más saludables.
No hace falta cambiar todo de golpe, no te agobies, lo importante es que puedas hacerlo de forma consciente y reconocer el efecto de cada pequeño cambio que hagas. Tu propio cuerpo te lo va a mostrar, así que sólo tienes que poner los cinco sentidos en él.
Y para que puedas cuidar tu salud pulmonar a través de la respiración, vamos a descubrir los mejores alimentos para los pulmones. Vamos a hablar en general, de aquello que siempre te va a beneficiar, y después vamos a concentrarnos en tres de los problemas más habituales en relación a la respiración y los pulmones, que son el exceso de mucosidad, la inflamación y las infecciones.
Vamos a adentrarnos en ello desde el punto de vista yóguico, descubriendo el origen del desequilibrio, y voy a recomendarte los mejores alimentos para cada caso.
Alimentos beneficiosos para los pulmones
Pese a que vayamos a concentrarnos en los pulmones, debemos tener en cuenta que el Yoga y el Ayurveda contemplan la relación entre la mente, el cuerpo y el espíritu para promover la salud y el bienestar.
En Ayurveda, el sistema tradicional de medicina originario de la India, se trabaja con tres doshas o constituciones principales, que son Vata, Pitta y Kapha, que gobiernan diferentes funciones del cuerpo, y mantener un equilibrio entre ellos es fundamental para la salud.
En relación a la salud pulmonar, se considera que los pulmones están asociados principalmente con el dosha Kapha. Por ello, los alimentos que se recomiendan para equilibrar Kapha y promover la salud pulmonar tienden a tener cualidades opuestas a las del dosha, es decir, son ligeros, calientes, secos y estimulantes.
En líneas generales los alimentos más beneficiosos para cuidar los pulmones son las especias como la pimienta negra, el jengibre, la cúrcuma, el ajo y el clavo, todas ellas por sus propiedades antiinflamatorias y estimulantes, ya que ayudan a despejar las vías respiratorias y mejoran la circulación.
Y también las frutas frescas, ya que proporcionan nutrientes esenciales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Aunque todas ellas te pueden ayudar, hay algunas que se consideran especialmente beneficiosas, y son:
- Manzanas, por ser una buena fuente de antioxidantes y vitamina C, ayudan a reducir la inflamación en los pulmones y a mejorar la salud respiratoria.
- Naranjas, conocidas por su alto contenido de vitamina C, que es esencial para la función inmunológica y ayuda a prevenir infecciones respiratorias.
- Fresas, ricas en antioxidantes y vitamina C, como las manzanas.
- Arándanos, una excelente fuente de antioxidantes, que ayudan a combatir el daño oxidativo en los pulmones.
- Kiwi, rico en vitamina C y otros antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la función pulmonar.
- Papaya, rica en vitamina C, así como en enzimas digestivas que pueden ayudar a mantener la salud del sistema respiratorio.
- Piña, que contiene bromelina, una enzima que se ha asociado con la reducción de la inflamación en los pulmones y la mejora de la función respiratoria.
- Uvas, especialmente las uvas rojas, son ricas en antioxidantes, que ayudan a proteger los pulmones de los efectos del envejecimiento y el estrés oxidativo.
- Granadas, conocidas por su alto contenido de antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a mejorar la función inmunológica.
- Mangos, ricos en vitamina C y vitamina A, son esenciales para la salud de los pulmones y el sistema inmunológico.
- Peras, especialmente beneficiosas a la hora de humedecer el tejido pulmonar y mantener la hidratación.
Como te he comentado antes, todos estos alimentos te van a ayudar siempre, pero ahora vamos a pasar a ver qué es lo recomendable en los casos específicos que más afectan a los pulmones.
Alimentos para el exceso de mucosidad
Comenzamos hablando del exceso de mucosidad, y para ello tenemos que volver a hablar del dosha kapha, ya que en equilibrio es responsable de proporcionar una capa protectora de moco en las membranas del sistema respiratorio. Sin embargo, cuando Kapha se desequilibra, puede conducir a una producción excesiva de flemas, lo que resulta en congestión en los pulmones y las vías respiratorias.
Kapha es uno de los tres doshas fundamentales en la medicina Ayurvédica y se compone de las cualidades de agua y tierra. Cuando Kapha está en equilibrio, cumple funciones esenciales en el cuerpo, como proporcionar lubricación y protección en las membranas de los órganos, incluyendo las vías respiratorias y los pulmones. Esta mucosidad normal y saludable es esencial para atrapar partículas extrañas, como polvo y gérmenes, y ayudar al sistema inmunológico a eliminarlos.
Sin embargo, cuando Kapha se desequilibra, puede dar lugar a una producción excesiva de moco, lo que causa congestión en las vías respiratorias y los pulmones. Esto se debe a un aumento de las cualidades de agua y tierra en el cuerpo, lo que se manifiesta como una mucosidad más densa y pegajosa.
Esto puede manifestarse como resfriados frecuentes, sinusitis, bronquitis o alergias.
La buena noticia es que podemos equilibrar Kapha para reducir la mucosidad y la congestión a través de la dieta. Para lograr este objetivo, en mi propia experiencia, hay tres pilares, que son: eliminar los lácteos, el gluten e incorporar alimentos picantes. Con esto puedes lograr un cambio enorme.
Los lácteos ya sabemos en Kundalini Yoga que ayudan a reponer las membranas mucosas, y te he comentado ya alguna vez cómo se recomiendan si practicas mucha respiración de fuego, ya que esta técnica elimina el moco y puede secar en exceso las vías respiratorias.
El gluten no sé si lo has cocinado directamente alguna vez, yo lo utilizo por ejemplo para hacer seitán, y no te imaginas lo pegajoso que es, es imposible quitárselo de las manos y limpiarlo de los cacharros que hayas usado. Pues debes imaginar que dentro del cuerpo se comporta exactamente igual.
Y no hace falta que sea gluten aislado, cualquier cosa que lleve harina de trigo contiene gluten, así que al decir gluten decimos pan, pasta, bollería, etc.
Además, lo importante en este caso es incluir alimentos picantes, amargos y astringentes. Y lo fundamental, más que añadir es quitar, así que debes borrar de tu dieta, además de todos los lácteos y el gluten, los dulces, las harinas refinadas, las comidas secas, pesadas y aceitosas (olvídate de los fritos) y todas las comidas procesadas, tratadas o preservadas químicamente.
Y como especias, además del picante, son especialmente beneficiosos el jengibre, la cúrcuma y el regaliz.
Alimentos para la inflamación
Ahora pasamos a hablar de los mejores alimentos para reducir la inflamación, y de nuevo vamos a abordarlo desde el punto de vista del Ayurveda, por lo que vamos a hablar del dosha Pitta.
Pitta es otro de los tres doshas principales en el Ayurveda y se compone de las cualidades del fuego y del agua. Representa la energía metabólica y está asociado con procesos de transformación y digestión en el cuerpo. Pitta está presente principalmente en el tracto gastrointestinal, el hígado y la sangre, pero también puede influir en otras áreas del cuerpo, incluyendo los pulmones, cuando está en desequilibrio.
En este caso puede dar lugar a un exceso de calor en el cuerpo, lo que se manifiesta como inflamación en diferentes áreas, entre ellas los pulmones.
Para equilibrarlo, en este caso se recomienda una dieta refrescante, que incluya alimentos amargos, dulces y astringentes, ya que todos estos sabores ayudan a reducir el exceso de calor y de inflamación. Algunos alimentos específicos que pueden ayudar a enfriar el cuerpo y reducir la inflamación incluyen el pepino, el coco, el melón y el aloe vera.
Este mismo efecto lo tenemos con especias como la cúrcuma, de hecho es la gran protagonista cuando hablamos de alimentos antiinflamatorios, el cilantro y la menta.
Y si estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta, ahora lo que conviene evitar son los alimentos picantes, ácidos y salados, ya que todos ellos van a tener el efecto contrario, aumentando el calor y la inflamación.
Alimentos para las infecciones
Otro problema habitual en los pulmones son las infecciones, relacionadas con el sistema inmunológico. En este caso el Ayurveda considera que el sistema inmune está influenciado por el equilibrio de todos los doshas (Vata, Pitta y Kapha), y que mantener un equilibrio adecuado de estos doshas es fundamental para una función inmunológica óptima y, por lo tanto, para la salud de los pulmones.
Por ejemplo, un exceso de Kapha puede llevar a una respuesta inmunológica exagerada y generar alergias, un exceso de Pitta puede resultar en inflamación crónica y problemas autoinmunes, y un exceso de Vata puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que sea menos efectivo para defenderse contra las infecciones.
Aquí lo malo es que no hay nada que sirva para todos, ya que al tratarse del equilibrio de los doshas, cada uno tiene su propia constitución y habría que estudiarlo de manera personalizada.
En cualquier caso, los alimentos frescos, nutritivos y llenos de antioxidantes ayudan siempre a fortalecer la inmunidad y a mantener los pulmones saludables.
Y al hilo de esto también conviene recordar que no se trata únicamente de cuidar la dieta, sino de buscar un estilo de vida saludable a todos los niveles.
Piensa que el estrés crónico y la falta de sueño debilitan el sistema inmunológico y aumentan la susceptibilidad a las enfermedades respiratorias. El yoga y el Ayurveda enfatizan la importancia de un estilo de vida equilibrado que incluya la gestión del estrés, la meditación y el descanso adecuado.
También es fundamental mantener una actividad física regular, como por ejemplo la práctica de yoga, ya que ayuda a mejorar la circulación de la energía y a fortalecer los pulmones, lo que, a su vez, beneficia la función inmunológica.
Meditación para tu propia capacidad para el infinito
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Postura: sentado en postura Fácil (Sukhasana), con las piernas cruzadas y la espalda recta, colocas las manos a la altura del diafragma, de forma que las palmas miran hacia arriba, la derecha apoyando sobre la izquierda, con todos los dedos juntos y estirados, salvo los pulgares que quedan apuntando hacia delante.
- Respiración: inhala profundo por la nariz, y con cada exhalación repite 3 veces el mantra Sat Naam Sat Naam Sat Naam Sat Naam Sat Naam Sat Naam Wahe Guru.
- Ojos: enfocados en la punta de la nariz.
- Tiempo: 31 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, sostén el aire dentro unos segundos mientras aplicas mulabandha y después exhala relajando.
Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.