Volvemos a la parte más técnica para conocer en este episodio la respiración Sitali, un pranayama sencillo, pero capaz de aportar numerosos y variados beneficios.
Es una respiración muy distinta a lo que hemos hecho hasta ahora, pero es clave en la práctica del Yoga, así que no te la puedes perder. Te explico todas sus características, peculiaridades y cómo realizarla para que la aprendas desde cero.
Incluimos así una meditación para ponerla en práctica y ayudarte a relajar, desintoxicar y equilibrar la energía en los primeros chakras.
Suscríbete para que te avisemos de todas las novedades
Contenido
- Cinco pranayamas imprescindibles
- En qué consiste la respiración Sitali
- Efectos y beneficios
- Errores comunes al realizarla
- Diferentes opciones
- Práctica de meditación
Transcripción
Hoy vamos a conocer la respiración sitali, si has practicado yoga seguro que te suena, pero si no no te preocupes porque voy a explicarte todo desde el principio. Si ya la conoces te vendrá bien recordar todos sus beneficios, porque es una respiración realmente fascinante y no debemos olvidarnos de ella.
De hecho forma parte de los 5 pranayamas que se consideran imprescindibles, más allá de la respiración completa, obviamente. Y poco a poco vamos a ir conociendo todos ellos. Ya has aprendido la respiración alterna en el episodio 23, la respiración segmentada en su patrón básico de 4-4 en el episodio 24, hoy vemos la respiración sitali, y próximamente conoceremos también la respiración de 1 minuto, y la respiración de fuego.
Estos cinco pranayamas deberían ser como tu caja de herramientas básica, y formar parte de tu práctica de forma constante.
Para ello vamos a explicar ya la respiración sitali, que tiene una gran peculiaridad y es que trabaja con la lengua. De esta forma para realizarla la lengua debe enrollarse como en una U. Esto es algo genético, por lo que algunas personas pueden hacerlo fácilmente y otras son del todo incapaces.
Si es tu caso no te agobies, simplemente mantén el resto de indicaciones, y visualiza en todo momento tu lengua enrollada, así pueden engañar a la mente y tener el mismo efecto.
Una vez que se ha enrollado la lengua se debe sacar fuera de la boca, más allá de los labios, y mantenerla así durante todo el tiempo de la práctica.
Esta es la posición, y ahora desde ella se trata de inhalar por la boca, sorbiendo el aire a través de la lengua como si fuera una pajita, y exhalar por la nariz. Tanto la inhalación como la exhalación se producen de forma lenta y consciente.
Este tipo de respiración se conoce desde hace mucho tiempo por sus enormes beneficios. Al respirar de este modo estamos afectando la energía en la zona de las primeras vértebras, en la zona lumbar, por lo que podemos ayudar a regular y equilibrar las energías sexual y digestiva.
Es una respiración refrescante que ayuda a relajar y enfriar. Puedes emplearla siempre que quieras bajar la temperatura de tu cuerpo, especialmente si tienes fiebre. También puede ayudarte a recuperarte más rápido de la enfermedad, y a aliviar cualquier malestar. Es una forma de auto sanación, que nace del interior, te animo a tenerla en cuenta como remedio natural siempre que la necesites.
Desde su capacidad de enfriar nos ayuda además a calmar las emociones intensas, especialmente la rabia, enfado o rencor. Energéticamente estos sentimientos habitan en el hígado, por lo que esta respiración tiene un efecto altamente sanador en él.
De hecho es el órgano que más se beneficia de la respiración Sitali, ya que gracias a ella podemos depurar y eliminar las toxinas físicas, ayudando a limpiar la sangre, y como te comentaba antes, también las toxinas emocionales. Porque aunque éstas no sean visibles al ojo humano, se acumulan del mismo modo, y nos crean grandes malestares.
Con este fin es muy habitual encontrar la respiración sitali en meditaciones y kriyas de kundalini yoga enfocados a liberar enfado, dolor, rabia, etc. Creo que es el método más efectivo para resolver este tipo de conflictos internos, que surgen desde el fuego del tercer chakra.
Recuerda que la respiración sitali enfría, así que puede neutralizar un exceso de energía en este centro, así como bajar la temperatura y purificar también en el plano físico.
Además desde la relación con manipura, el tercer chakra o centro del ombligo, nos da fortaleza, poder y vitalidad física, nos hace eficientes de cara a la acción, y nos permite emplear nuestro poder personal de forma positiva y equilibrada.
Y por si fuera poco, en el plano espiritual se dice que quien practica esta respiración, y te cito textualmente:
“las personas que practican este kriya tendrán todas las cosas que les llegarán a través del éter planetario. En términos místicos, serán servidos por los Cielos”.
YB
Wow, y todo esto simplemente con tu respiración, increíble, ¿no?
Seguro que querrás ya empezar a practicarla después de saber sus efectos. Pero primero me gustaría revisar los errores más frecuentes en su práctica, y explicarte algunas formas diferentes que hay para meditar con ella.
Y es que a lo largo de los años he ido viendo como hay ciertas cosas que se repiten una y otra vez, por ejemplo, volver a introducir la lengua dentro de la boca al exhalar. Esto debemos tener cuidado de que no ocurra porque la lengua debe permanecer todo el tiempo fuera, aunque estemos exhalando a través de la nariz, la lengua mantiene su posición.
Tenlo en cuenta porque es algo muy habitual. También dejar la lengua enrollada, pero prácticamente dentro de la boca. Igual, la lengua debe mantenerse bien fuera. De hecho notarás cómo se va secando poco a poco, lo que puede resultar muy incómodo, pero aún así, debes mantenerte y continuar todo el tiempo con la lengua fuera. Es la clave de la técnica, así que no queda otra que aguantar.
Un error quizás menos común, pero que puede ocurrir igualmente, es terminar cogiendo el aire a través de la nariz, con lo que se pierde todo el efecto y al final no tiene sentido el trabajo.
Así que, en resumen, recuerda que lo más importante es que la lengua se mantenga fuera de la boca, y la inhalación se produzca a través de ella. Así podrás disfrutar de todos los beneficios de este valioso pranayama.
A la hora de practicarlo tienes diferentes opciones. La primera es respirar de esta forma durante 2-3 minutos al día. Ésta es la que vamos a practicar en la meditación de hoy. Después puedes incrementar el tiempo haciendo dos o más series de 2-3 minutos, con pequeños descansos entre ellas.
Pero la forma más recomendada, y que te animo a practicar después por tu cuenta, consiste en realizar 26 respiraciones de este tipo por la mañana, y otras 26 por la noche. En este caso se dice que puedes aumentar tu esperanza de vida.
Pero lo hagas como lo hagas lo cierto es que esta respiración siempre ayuda a la auto regeneración, y potencia la sanación, así que no te agobies y ve introduciéndola poco a poco en tu rutina.
Al principio notarás que al terminar la lengua queda con un sabor entre amargo y metálico. Esto es completamente normal y sucede siempre al comenzar. Después con la práctica este sabor va desapareciendo y en su lugar se siente algo más dulce. Este cambio indica que todas las toxinas han sido ya eliminadas y has superado cualquier enfermedad que hubiera en tu interior. Así que toma el sabor amargo como un indicador de que la meditación está trabajando, y está teniendo efecto, ya que ese sabor proviene de las toxinas, y de la energía del hígado.
Y como siempre no es algo que haya que buscar o forzar, vas a ver enseguida como aparece de forma totalmente natural. Nos ponemos así en marcha para comenzar ya la meditación y que lo experimentes por ti mismo.
Meditación para relajar y desintoxicar
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Postura: sentado en postura Fácil, Sukhasana, deja ambas manos en gyan mudra sobre las rodillas.
- Ojos: cerrados y enfocados al punto del entrecejo.
- Para realizar la respiración Sitali comienza enrollando la lengua y sacándola fuera de la boca, de forma que sobrepase los labios.
- Inhala de forma suave y fluida a través de la boca, y exhala lentamente a través de la nariz.
- Tiempo: 3 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, suspende la respiración dentro unos segundos, exhala y relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.