Espero que te interese tanto como a mí el tema de la anatomía energética, porque hoy continuamos con él, para conocer el cuerpo pránico.
Es equivalente a la envoltura Pranamaya kosha, que descubríamos en el episodio anterior y forma parte del modelo de 10 cuerpos de Kundalini Yoga. Esto hace que se relacione a la vez con la Numerología Tántrica, así que a través de él vamos a descubrir gran cantidad de curiosidades que te van a ayudar a conocerte mucho mejor.
Además, realizaremos una meditación para equilibrarlo. ¡No te la pierdas!
Contenido
- Los diez cuerpos de Kundalini Yoga.
- Relación con la Numerología Tántrica.
- El cuerpo pránico:
- Relación con Pranamaya Kosha
- Significado del número 8
- Dualidad finito – infinito
- Vitalidad, conocimiento, valentía y prosperidad.
- Meditación para equilibrar el cuerpo pránico.
Transcripción
En el episodio anterior conocíamos las 5 envolturas del ser, o koshas, y te decía que la que más nos interesaba, por su afinidad con el tema que tratamos aquí era Pranamaya Kosha, la capa relacionada con el Prana, la energía vital.
Pues bien, hoy vamos a conocer un modelo energético totalmente diferente, pero me interesa que tengas el anterior también en mente. Porque al final verás que también tienen sus similitudes y está bien que aprendamos las cosas en relación, no simplemente aisladas. Así podremos entender todo mucho mejor y dar sentido a todo lo que vamos aprendiendo.
Los diez cuerpos de Kundalini Yoga
Este modelo es el sistema de diez cuerpos de Kundalini Yoga. Si has practicado este yoga ya lo conocerás, y si no no te preocupes porque hoy te voy a explicar todo desde cero.
Ya sabes que el yoga contempla que somos mucho más que nuestro cuerpo físico y, tradicionalmente explica nuestra complejidad y energía a través de las 5 envolturas de las que hablábamos en el episodio anterior.
Pero Kundalini Yoga va un poco más allá y establece un modelo de 10 cuerpos. Éstos son: el alma, la mente negativa, la mente positiva, la mente neutral, el cuerpo físico, el arco de luz, el aura, el cuerpo pránico, el cuerpo sutil y el cuerpo radiante.
No te preocupes, que no necesitas conocerlos todos, ni memorizarlos. Hoy nos vamos a concentrar sólo en el cuerpo pránico, pero te enumero los demás para que tengas una idea general.
En realidad si los ves así sueltos puede parecer un modelo complejo y muy distinto al anterior de los koshas, pero si nos detenemos un instante a agruparlos, verás que no son tan diferentes.
Para empezar, en los dos modelos hay un cuerpo físico, en Kundalini Yoga es el quinto cuerpo, y en los koshas es la primera de las envolturas, o Annamaya kosha.
Después pasamos a los cuerpos mentales, tres en Kundalini Yoga, y dos en los koshas. Pero aquí de nuevo hay una relación muy directa. La capa Manomaya kosha, vinculada al pensamiento y las emociones puede relacionarse con las mentes negativas y positivas. Y la capa Vijnanamaya kosha, que si recuerdas era la responsable de discernir, es equivalente a la mente neutral, capaz de estar por encima de las otras dos para tomar las mejores decisiones.
El cuerpo energético de Pranamaya kosha no hay duda de que es el mismo que el cuerpo pránico, que vamos a conocer hoy en profundidad.
Y el último de los koshas, Anandama, el cuerpo de la dicha y la felicidad, sería equivalente al alma.
El resto de los cuerpos de Kundalini Yoga, y esto es únicamente mi opinión porque no hay nada escrito al respecto, creo que podrían encajar de la siguiente manera:
El arco de luz, el aura y el cuerpo radiante se vincularían a la envoltura del Prana, ya que forman un conjunto en el que todos ellos se relacionan y complementan, y todos se nutren de esa energía vital.
Y por último el cuerpo sutil entraría también en Anandamaya kosha, ya que tiene una relación muy muy directa con el alm
Esto como te digo es únicamente mi reflexión, porque no creo en enseñar desde la separación, y al final si te detienes un poco a pensar puedes encontrar siempre puntos en común.
Así que me interesaba explicarte que hoy vamos a conocer un modelo nuevo, pero que aún así guarda relación con todo lo anterior.
Relación con la Numerología Tántrica
Y te preguntarás, si todo esto viene a explicar lo mismo, ¿por qué tanta complejidad?
Pues bien, ahora vamos a hablar del enorme valor que añade este modelo de 10 cuerpos, y para ello tenemos que hacer referencia a la Numerología Tántrica.
Y es que en Kundalini Yoga cada cuerpo se representa con un número, y, a través de él, con unas cualidades específicas.
Esto se aplica a través de las fechas, de forma que te permite conocer a través de tu fecha de nacimiento todos tus puntos débiles, tus fortalezas, los retos a los que debes enfrentarte en esta vida, y cuál es el propósito de tu alma. Increíble, ¿no crees?
Para mí es algo que todos deberíamos conocer, ya que además gracias a ello puedes ir conociendo la energía de los diferentes meses o momentos del año. Creo que ya te he hablado de ello en la introducción de algún otro episodio.
Es algo que yo tengo muy presente, y con lo que trabajo a menudo en las clases. Pero es demasiado complejo para explicar por aquí, así que nos vamos a centrar ya en el cuerpo pránico, y si quieres saber más sobre la Numerología Tántrica te invito al curso que le he dedicado en la Escuela de Yoga Online. Ahí tienes todo lo que necesitas y te hablo de todos los diferentes cuerpos en profundidad.
El cuerpo pránico
El cuerpo pránico es el octavo de los cuerpos de Kundalini Yoga. Se vincula a la energía del número 8, y como su propio nombre indica, al Prana. De esto hablamos en el episodio anterior, por lo que no voy a repetir toda esa parte.
Ahora me interesa más que conozcas todo lo que este número nos enseña desde la relación con el número 8.
Significado del número 8
Si visualizas la cifra del número 8 te darás cuenta de que es un símbolo del infinito puesto de pie. Es la representación perfecta de nuestra respiración, ya que a través de ella inhalamos y exhalamos de forma continua, con la misma fluidez de las líneas del símbolo. El aire entra y sale, y no existe un principio ni un final, todo está completamente entrelazado.
Dualidad finito – infinito
A través de esta imagen puedes comprender más fácilmente el verdadero impacto de este número, y es la conexión entre finito e infinito. En este número y en este cuerpo siempre está presente esta dualidad, ayudándonos a integrar lo infinito y lo divino en nuestra vida cotidiana.
¡Y qué mejor forma para ello que la respiración!
Gracias a ella nos estamos continuamente nutriendo de una energía (el Prana) que es infinita. Si entendemos que es mucho más que aire, y para ello te remito al episodio en el que hablábamos del Prana, el número 9, podemos comprender cómo al respirar nos estamos relacionando de forma directa con una energía que sostiene toda la vida, y nos conecta a todos los seres.
Es a la vez terrenal y espiritual. Nos sirve en esta existencia, y nos brinda la oportunidad de experimentar lo divino e infinito. De nuevo todo entrelazado sin que podamos diferenciar el principio y el final. Todo fluyendo a través de nosotros de la mano de la respiración.
Vitalidad, conocimiento, valentía y prosperidad.
Este vínculo tan directo con lo divino nos aporta enormes beneficios. Ya hemos hablado de algunos de ellos en otros episodios, pero me gustaría volver a revisarlos. De esta forma, a través de cuerpo pránico podemos disfrutar de:
- Vitalidad: ya que el Prana es la energía o fuerza vital, es quien nos mantiene fuertes, vigorosos y enérgicos.
- Conocimiento: desde el Yoga se cree que todo está ya creado, y lo único que podemos hacer nosotros es sintonizarnos con las ideas y hacerlas nuestras mediante un proceso de materialización, a través de los diferentes chakras. La energía que mueve todo esto es el Prana, y podemos potenciarlo haciendo nuestra respiración consciente. Digamos que a través de ella podemos acceder a una biblioteca universal que contiene todo el conocimiento y sabiduría que necesitamos.
- Valentía: el cuerpo pránico nos hace intrépidos, atrevidos y fuertes. Y esto es gracias a la conexión que nos brinda. Si nos sentimos en todo momento unidos a lo infinito, sabemos que él nos aporta todo lo que necesitamos, y que no hay motivo para dudar o temer nada.
- Prosperidad: y lo mismo se aplica a la prosperidad. Haciéndonos presentes en nuestra respiración podemos confiar mejor en el flujo de la vida y no apegarnos a resultados, que lo único que hace es bloquear dicho flujo. Aquí de nuevo podemos volver a ese símbolo del 8, al infinito, para comprender que la abundancia está en continuo movimiento, y no necesitamos agarrarlo ni aferrarnos a ello. Es mejor aprender a fluir con ello, a confiar en la vida, en las oportunidades, y en la energía tan poderosa que podemos disfrutar gracias a nuestra respiración.
Meditación para equilibrar el cuerpo pránico: Ek Kriya
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Ojos: cerrados y enfocados al punto del entrecejo.
- Postura: sentado en postura Fácil, vas a colocar la mano izquierda a la altura del corazón, de forma que el antebrazo queda en paralelo al suelo. Manteniendo todos los dedos estirados, vas a doblar índice, corazón y anular hacia abajo (quedan apuntando hacia el suelo). Los dedos meñique y pulgar se mantienen paralelos al suelo. La mano derecha vas a subirla a la altura de la oreja, doblando el brazo derecho a 90º. La parte superior del brazo queda en paralelo al suelo, y el antebrazo en perpendicular a él. En esta posición dobla la muñeca derecha de forma que todos los dedos apunten hacia delante. En esta mano vas a separar los dedos meñique y pulgar del resto, que se mantienen juntos y bien estirados.
- Respiración: muy lenta y completa. Cuanto más consciente hagas tu respiración y más la controles, mejores serán los resultados.
- Tiempo: 11 minutos.
- Para terminar: inhala profundo y seguido exhala. Suspende la exhalación durante 20 segundos, y repite 2 veces más. Después relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.