Hoy vamos a detenernos en la cerradura energética de jalandhara bandha, para conocer en profundidad su efecto, beneficios y sobre todo, cómo realizarla correctamente.
Es una parte fundamental de la práctica de Yoga y meditación, ya que nos ayuda a mantener la columna alineada y con ello, a distribuir mejor la energía, a la vez que reducimos el esfuerzo.
En este episodio conocemos todos los detalles sobre ella y realizamos al final una meditación para la creatividad. ¡No te la pierdas!
Contenido
- Jalandhara bandha: significado: minuto 2:52
- ¿Cuándo utilizar jalandhara bandha?
- ¿Cómo realizar jalandhara bandha?
- ¿Por qué aplicar jalandhara bandha?
- Meditación para la creatividad (Karnee Kriya): minuto 13:50
Transcripción
En este episodio vamos a continuar hablando de los bandhas, que es algo con lo que seguramente estés ya familiarizado. Hemos tratado este tema en diferentes ocasiones, en el episodio número 36 para introducir esta técnica y conocer los distintos tipos. También en los episodios 41 al 44 conociendo su relación con los diferentes diafragmas.
Y ahora vamos a detenernos en cada uno de ellos para conocer en profundidad sus efectos y realización. Ya que son una parte muy importante de la práctica, pero a la vez suponen un trabajo muy sutil que puede pasar fácilmente desapercibido.
El episodio anterior lo dedicamos a mula bandha y hoy vamos a concentrarnos en jalandhara bandha, que es igual o más importante que el anterior, ya que se emplea siempre que meditas con un pranayama o cantando un mantra.
Esto se aplica a todas nuestras meditaciones, así que presta atención porque te ayudará muchísimo en todas tus prácticas.
Jalandhara bandha: significado
Normalmente solemos traducir jalandhara bandha como cierre de garganta, aunque en realidad su significado es bastante más complejo.
El vocablo bandha, común a todos ellos, no tiene una traducción literal porque su sentido es más amplio de lo que podemos significar con una única palabra. Porque significa al mismo tiempo: amarrar, anudar, controlar, bloquear, guardar, conservar, unir y contraer.
Ya hemos visto anteriormente cómo la palabra bandha hace referencia a ciertas contracciones musculares que afectan de forma directa a nuestra energía sutil y con ella a la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las glándulas endocrinas.
Respecto al vocablo jala podemos encontrar varios significados distintos. El más habitual es aquel que lo relaciona con el elemento agua, aunque aquí parece que no tiene tanto sentido.
Andre van Lysebeth nos ofrece otras dos traducciones en su libro Pranayama, dinámica de la respiración. Por un lado jala como red, en este caso de canales sutiles o nadis, y por otro “nervios que pasan por el cuello y van hacia el cerebro”.
Dhara a su vez significa dirección, soporte, sostener, llevar, preservar, o tracción hacia arriba.
Como ves resulta difícil encontrar una traducción literal, aunque el conjunto de todos estos significados pueden darte una idea del sentido de esta cerradura.
Así que con jalandhara bandha estamos regulando la energía de la parte superior del cuerpo, y concretamente aquella que fluye hacia el cerebro.
Es la cerradura más practicada, y la más sencilla de realizar de todas ellas. Pero no por ello su efecto es menor, ya que realizándose correctamente estabiliza la presión sanguínea, estimula el quinto chakra y con él la glándula tiroides, permite que fluya el líquido cefalorraquídeo, mejora tu postura manteniendo la columna alineada, y permite que la energía pránica se distribuya correctamente.
Cuándo aplicar jalandhara bandha
Jalandhara bandha es un cierre que puede acompañar cualquier trabajo de meditación, especialmente si incluye pranayama o canto de mantras. Verás que su efecto es más profundo y facilita la postura y la concentración.
Al igual que mula bandha, puede realizarse durante cualquier fase de la respiración. De hecho en muchas ocasiones se mantiene aplicado durante largos periodos de tiempo, incluyendo cada etapa de la respiración.
Pero aquí es fundamental tener en cuenta que pese a que pueda hacerse en todas ellas, es obligatorio siempre que vayamos a retener la respiración durante mucho tiempo, ya sea con el aire dentro o fuera.
La mayoría de las veces no te indicará que lo hagas porque la propia postura ya lo propicia, o estará camuflado en otras indicaciones como mantén firme tu postura, alarga la columna, mantén el cuello recto…
Para que comprendas mejor todo esto vamos a pasar a ver cómo realizarlo, y con ello vas a ver cómo encajan todas las piezas.
Cómo realizar jalandhara bandha
Pese a que jalandhara bandha puede verse como la simple contracción de la garganta y la colocación de la barbilla hacia el pecho, en realidad es algo más complejo, por lo que vamos a detenernos a explicar en detalle cómo se realiza correctamente.
Ya hemos visto que puede hacerse en cualquier fase de la respiración, pero aprender a hacerlo desde cero, vamos a practicarlo durante la retención de la inhalación, es decir, con los pulmones llenos.
Para ello partes de una posición sentada, con la columna recta, tomas una inhalación profunda sintiendo cómo se elevan ligeramente la caja torácica y el pecho. Los mantienes en esta posición.
Con los pulmones llenos frenas la respiración y tragas saliva. Al finalizar notarás que los músculos de la garganta están contraídos de una forma específica, mantenlos así, como si los dejaras bloqueados en esa posición, al igual que la caja torácica. Después acerca la barbilla hacia el hueco que hay en la parte superior del esternón, entre las dos clavículas.
Debes tener en cuenta que a la hora de aplicar jalandhara bandha es más importante la posición relativa de las diferentes partes del cuerpo, las más importantes el pecho y la barbilla, que la fuerza o tensión que hagas al contraer.
Por ello una de las condiciones esenciales para realizar correctamente jalandhara bandha es que la barbilla venga situada exactamente en ese punto. Esto supondrá un estiramiento importante de las vértebras cervicales, que a su vez garantizará la correcta alineación de la columna, la apertura de los canales energéticos y la compresión perfecta en el cuello.
Debes asegurarte de que no falte ninguno de los tres puntos:
- La compresión de la garganta, manteniendo los músculos bloqueados al tragar saliva.
- La contracción de los músculos del cuello. Debes tenerlos activos e involucrados, pero siempre con la presión justa.
- El estiramiento de las vértebras cervicales, permitiendo la alineación correcta de la columna.
Si se realiza perfectamente notarás que en esta posición se dificulta enormemente la respiración, de hecho si pruebas a coger aire verás que es prácticamente imposible, toda la zona torácica permanece bloqueada.
Esta es una prueba que puedes realizar para confirmar que lo estás haciendo correctamente.
Pero antes hemos dicho que este cierre se podía aplicar durante todo el tiempo de la respiración, eso es, también durante la inhalación o exhalación.
Entonces, ¿cómo es posible? Porque te acabo de decir que si lo haces bien no podrás coger aire. Pues no te agobies, lo cierto es que en este caso, lo que hacemos es realizar una versión más light de jalandhara bandha, sin llegar a aplicar la contracción al cien por cien.
De esta forma relajamos un poco la contracción y disolvemos la glotis para liberar un pequeño espacio para que pueda pasar el aire. Esto es lo que hacemos más a menudo durante las meditaciones, pero te animo a practicarlo por sí solo para que puedas tener la experiencia completa, y luego aplicarlo a la hora de sellar el trabajo, cuando retienes la inhalación y aplicas mula bandha.
Por qué aplicar jalandhara bandha
Viendo lo sencilla que es esta cerradura, a lo mejor te preguntas por qué debemos aplicarla y por qué es tan importante en nuestras prácticas. Voy a comenzar respondiendo a estas preguntas con dos citas clásicas.
La primera es del Hatha Yoga Pradipika, y dice así:
Después de haber contraído la garganta, el adepto fijará firmemente la barbilla al pecho. Este Bandha se llama Jalandhara. Previene el envejecimiento prematuro y la muerte. Se llama Jalandhara porque comprime las arterias que van al cerebro y detiene el néctar que desciende hacia abajo.
Hatha Yoga Pradipika
La segunda es de los Upanishads, y es bastante menos conocida que la anterior:
Gracias a Jalandhara Bandha que contrae la cavidad de la garganta, el néctar que desciende del Loto de los mil pétalos (el cerebro), no nos quemamos con el fuego de la digestión y, controlando las fuerzas vitales, se estimula la kundalini.
Upanishads
Pero más allá de estos efectos complejos sobre tu energía sutil, jalandhara bandha aporta toda otra serie de efectos beneficiosos al organismo:
- Sella la respiración en el tórax.
Esto es algo muy importante para evitar que la presión del aire afecte a otras partes del cuerpo, como por ejemplo, los oídos. Puedes hacer una prueba cogiendo aire y frenando la respiración tapando ambas fosas nasales, presionando tu nariz. Mantén la garganta relajada, deja que el aire suba hasta la nariz (lo hará de forma natural), y observa cómo llega hasta los oídos, ejerciendo presión sobre ellos.
Puedes hacerlo a modo de prueba de forma puntual, pero es algo que debemos evitar siempre durante los ejercicios de pranayama, y para ello contamos con la ayuda de jalandhara bandha, que nos asegura que el aire no sube más de la garganta.
- Comprime los senos carotídeos.
Esto ayuda a relajar el corazón durante la retención de la respiración, estableciendo un ritmo cardíaco tranquilo y regular. También afecta al cerebro y por tanto a nuestro estado de consciencia.
La arteria carótida recorre el cuello, siendo la arteria más importante que irriga el cerebro. En la garganta se bifurca formando los senos carotídeos. Y ya en la antigüedad conocían la importancia de esta parte del cuerpo.
En el Siva Samhita se dice:
El yogi debe comprimir los dos nervios carotídeos (a los lados del cuello). Así el Brahman puro se manifiesta y el adepto conoce la felicidad.
Siva Samhita
Para que lo comprendas mejor quédate con la idea de que un aumento de presión en esta zona, como la contracción que realizamos en jalandhara bandha, produce como reflejo, la disminución de la tensión arterial y la ralentización de los latidos del corazón.
Cuando retenemos mucho tiempo la respiración sucede lo contrario, aumenta la tensión arterial y se aceleran las pulsaciones. Por lo que jalandhara bandha es una herramienta fundamental que nos protege en esta situación, invirtiendo su efecto.
Y además ayuda a enfocar la mente y mejorar nuestra concentración, aliviando el estrés, la ansiedad y el miedo.
- Estira la zona cervical de la columna.
Habrás notado cómo al aplicar jalandhara bandha la parte posterior del cuello se alarga. Si además el resto de tu columna está alineada, a lo que contribuye también que mantengas aplicado a la vez mula bandha, el estiramiento se propagará por todo tu cuerpo.
Es como si alguien tirara de ti en sentidos opuestos, desde la pelvis hacia la tierra, y desde lo alto de la cabeza hacia el cielo.
Esto tiene un efecto muy positivo en todos los nervios que nacen de la columna, así como en el cerebro, la respiración y el corazón.
- Comprime la glándula tiroides.
Ubicada en la garganta, esta glándula se ve directamente afectada con la práctica de jalandhara bandha. Al estimularla podemos favorecer el equilibrio de sus funciones, así como regular el metabolismo y la presión arterial.
Pero hay que tener cuidado con ello, ya que es una práctica contraindicada para aquellas personas que padezcan hipertiroidismo, por lo que no deben realizarla. La presión que se ejerce sobre ella en el cuello es perjudicial y recuerda que siempre trabajamos desde el respeto, por lo que no debes nunca realizar una práctica que va a empeorar tu condición o te va a producir cualquier tipo de daño.
Meditación para la creatividad (Karnee Kriya)
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Ojos: mantenerlos abiertos si es posible.
- Postura: sentado en postura Fácil, Sukhasana, vas a mantener cogidos en cada mano los dedos meñique y anular con el pulgar, mientras que los dedos índice y corazón quedan juntos y estirados. De esta forma vas a traer las manos por delante de tu cara, a la altura de la barbilla y vas a mantener en contacto las yemas de los dedos índice y corazón, dejándolos lo más recto que te sea posible. Los antebrazos están paralelos al suelo, y los codos a la altura de los hombros.
- Respiración: inhala rápidamente en 2-3 segundos, aguanta el aire dentro 5 segundos o más (todo lo que tú puedas). Mientras retienes la inhalación repite el mantra que quieras. Después exhala lenta y completamente en 10-15 segundos.
- Tiempo: 11 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, sosteniendo al aire dentro aplica mula bandha unos segundos. Exhala y relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.