Hoy vamos a aprender una nueva técnica de respiración, Sitkari pranayama, sumando así una herramienta más para que puedas disfrutar de un equilibrio y bienestar natural en toda tu energía.
Aprenderemos cómo se realiza, qué beneficios tiene, y descubrirás cómo pese a lo sencilla que es, su poder de transformación es enorme.
Podrás comprobarlo por ti mismo con la meditación que haremos al final, para liberar el enojo de la infancia. ¡No te la pierdas!
Contenido
- Sitali y sitkari.
- Sitkari pranayama.
- Beneficios de Sitkari pranayama.
- Contraindicaciones de Sitkari pranayama.
- Meditación para liberar el enojo de la infancia.
Transcripción
Seguro que te suena el nombre de este pranayama, y es que es muy similar a la respiración sitali que descubrimos en el episodio 26. No es casualidad porque estas dos técnicas están muy relacionadas, y no sólo su nombre es similar, sino también su efecto.
Sitali y sitkari pranayama
Ambas se consideran pranayamas refrescantes, siendo tremendamente efectivas a la hora de enfriar nuestro cuerpo y mente. Pueden ayudarnos a reducir la temperatura corporal, pero también la intensidad emocional, por lo que resultan muy sanadoras a este nivel.
Sitkari quizás es menos conocida, es como la hermana pequeña de Sitali, y casi siempre se explica en relación a ella, o como una alternativa. Aunque en muchas meditaciones de Kundalini yoga puedes encontrarla como una práctica en sí misma.
Pero para que puedas comprender bien su valor, vamos a comenzar recordando la técnica de la respiración sitali. Ésta implica enrollar la lengua, sacarla por fuera de los labios e inhalar a través de ella sorbiendo lentamente el aire. Después para exhalar el aire es expulsado por la nariz.
Sitkari es muy similar, y lo único que cambia en ella es la posición de la boca, pero continuamos inhalando a través de ella, y exhalando a través de la nariz. De ahí que el efecto sea el mismo en ambos tipos.
Pero una diferencia clave es que ahora no hace falta enrollar la lengua, por lo que es una opción perfecta para ti si no eres capaz de hacerlo. Ya vimos cuando hablábamos de la respiración sitali que esto es algo muy común, le sucede a muchas personas y sé por la experiencia en las clases que causa bastante frustración.
Porque realmente se cree que es algo genético y no se puede hacer nada para conseguir cambiarlo. Así que si es tu caso, no te preocupes, a partir de ahora ya sabes que cuentas con esta otra opción, y puedes siempre sustituirla sin renunciar al beneficio.
Sitkari pranayama
Para realizar sitkari pranayama ahora mantenemos como te he dicho la lengua sin enrollar, apoyada en el paladar, justo por detrás de los dientes superiores. Para tomar la inhalación la boca se mantiene entreabierta, y los dientes cerrados, manteniendo en contacto el borde de los dientes superiores y los inferiores.
De esta forma al inhalar sorbiendo el aire a través de los dientes escucharás que se produce un sonido sibilante. De ahí que puedas encontrar este pranayama también con el nombre de respiración silbante o de serpiente.
Después para exhalar, relajas los dientes, cierras la boca, y expulsas el aire lentamente a través de la nariz.
También puedes encontrar otra versión en la que la boca se mantiene lo más abierta posible, así como incluir un paso intermedio de retención del aire en los pulmones. Pero más allá de estas pequeñas variaciones, los puntos más importantes a la hora de realizar este pranayama son los siguientes:
- Mantener una postura erguida con la columna recta y el peso bien repartido.
- Cerrar los ojos y llevar la atención hacia el interior.
- Tomar la inhalación por la boca a través de los dientes cerrados.
- Exhalar a través de la nariz.
- Hacer respiraciones lentas y completas, tanto al inhalar como al exhalar.
- Continuar el tiempo deseado, para empezar puedes realizar de 5 a 10 respiraciones, o realizarla durante un minuto. Después, a medida que te sientas más cómodo con la técnica puedes ir ampliando el tiempo y llegar a 5 minutos.
Beneficios de Sitkari pranayama
Los beneficios de realizar Sitkari pranayama son los mismos que los de hacer Sitali, de ahí que pueda sustituirse una por otra. Vamos a revisarlos para que comprendas todo su valor y el efecto tan positivo que tienen en tu cuerpo, mente y energía:
- Enfrían el cuerpo. Esto se aplica de forma literal, ya que ayudan a bajar la temperatura corporal, aportándonos frescor, lo que las hace ideales para practicar en lugares o momentos calurosos. También si sufres sofocos, si eres de un tipo muy acalorado como pitta, o si padeces una fiebre ligera.
- Calman las emociones. De forma especial la rabia, ira o enfado. Ya que benefician al hígado y éste es el órgano donde se acumulan este tipo de emociones.
- Aportan relajación. Al enfriar nuestro cuerpo todos los sistemas se relajan. Recuerda que la energía de la luna tenía ese mismo efecto, invitando a sosegarse y frenar.
- Enfocan la mente. Aportan claridad y previenen la pereza y las distracciones. Ya sabes que con el calor es más fácil adormecerse, por lo que estas respiraciones son como un soplo de aire fresco que te ayuda a permanecer más activo y alerta.
- Mejoran la digestión. Como hemos dicho anteriormente, ambas técnicas benefician al hígado y también al bazo.
- Calman el hambre y la sed. Lo que las hace ideales para practicar durante los ayunos.
- Estimulan el segundo y tercer chakra. Al respirar de este modo activamos la energía de las primeras vértebras en la columna, lo que hace que se equilibren las energías de estos centros, favoreciendo a su vez el equilibrio de la digestión y la energía sexual.
- Es una técnica de autosanación. Favorece cualquier proceso de recuperación, promoviendo la curación y el bienestar.
- Depura las toxinas. Nos ayuda a limpiar y purificar la sangre, gracias a su relación con el hígado. Esto hace que podamos expulsar las toxinas físicas, pero también emocionales.
Contraindicaciones de Sitkari pranayama
Como ves son muchos los beneficios de Sitkari pranayama, pero debido a su capacidad de reducir nuestra temperatura corporal, es preciso tener cuidado con ella en ciertas situaciones, teniendo en cuenta que no es la técnica más recomendable:
- Cuando el clima es muy frío. Piensa que el aire entra por la boca, y que con este recorrido va directo a los pulmones, sin tiempo de calentarse.
- Si tu constitución es fría. Por ejemplo, las personas de tipo vata incrementan sus aspectos negativos, como el nerviosismo, con el frío.
Simplemente hay que aplicar el sentido común y comprender el efecto que esta respiración puede producir en ti. Como siempre, lo más importante es conocerse a uno mismo y respetar nuestras necesidades específicas, o la situación por la que estemos pasando en cada momento.
Meditación: para liberar el enojo de la infancia
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Ojos: cerrados y enfocados en el punto del entrecejo.
- Postura: sentado en postura Fácil, Sukhasana, mantienes los brazos estirados a los lados del cuerpo, perfectamente rectos sin doblar los codos. En cada mano dejas estirados los dedos índice y corazón, mientras sostienes meñique y anular con el pulgar. Las palmas quedan mirando al frente, y los dedos apuntando hacia los lados.
- Respiración: sitkari pranayama, inhala lenta y profundamente absorbiendo el aire por la boca, con los dientes cerrados, después exhala lentamente a través de la nariz.
- Tiempo: 11 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, sostén el aire dentro 10 segundos mientras aplicas mulbhand y tensas firmemente toda la postura, alargando de forma especial la columna y los brazos..
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.