En este episodio vamos a conocer la respiración complementaria de Chandra Bhedana (episodio 35). En esta ocasión nos concentramos en la energía solar con Surya Bhedana Pranayama.
Nuestro cuerpo está vinculado energéticamente a las energías de la luna y del sol. Cada una de ellas nos aporta unos beneficios diferentes, pudiendo relajar o incrementar nuestros niveles energéticos a través de la respiración.
Hoy nos concentramos en la parte solar aprendiendo esta nueva técnica y poniéndola en práctica con la meditación para estimular e incrementar tu energía y vitalidad. ¡No te la pierdas!
Suscríbete para que te avisemos de todas las novedades
Contenido
- Surya Bhedana Pranayama:
- Significado
- Beneficios
- Ejecución
- Variantes
- Meditación para estimular la vitalidad.
Transcripción
Ahora que conocemos los bandhas vamos a volver un poquito atrás, para retomar la respiración a través de lados alternos de la nariz.
En el episodio 35 veíamos ya Chandra Bhedana, que si recuerdas consiste en inhalar a través de la fosa nasal izquierda, y exhalar a través de la derecha. Y hablábamos de cómo este pranayama tiene un efecto muy relajante ayudando a calmar tu energía.
Hoy vamos a ver la respiración contraria, y ya puedes imaginar o intuir su efecto y beneficio. En realidad, todo lo que dijimos para Chandra Bhedana se aplica aquí también, pero vamos a ir revisando de nuevo todos los puntos, así que no te preocupes si eres nuevo por aquí.
Surya Bhedana Pranayama
Comenzando desde el principio, también puedes encontrar este tipo de respiración con diferentes nombres, pero todos hacen relación a la misma técnica, pudiendo llamarse Surya Bheda, Surya Bhedana o directamente respiración solar.
Respiración Surya Bhedana Pranayama
El significado de Surya Bhedana proviene del sánscrito, traduciendo Surya como sol, y Bheda como perforar, taladrar o penetrar.
Por lo que el efecto y significado de este pranayama es la perforación del canal solar para activar su energía, que se traduce a la vez como introducir la respiración en el cuerpo a través del canal solar, es decir, del lado derecho de la nariz.
La idea del sol es muy interesante en la práctica del Yoga, ya que hace referencia tanto al astro, como a la deidad. Ambas aportan luz y calidez a nuestras vidas, tanto en el plano físico, como en lo espiritual.
Y esta respiración nos conecta precisamente con esa energía que nos da calor, nos ilumina y nos eleva.
Piensa cómo afecta a tu estado anímico un día gris y nublado, y cómo nos sentimos cuando nos despertamos un día despejado y soleado.
El sol nos ayuda a sentirnos mejor, nos hace más alegres, activos, optimistas y extrovertidos. Y podemos disfrutar de todas estas cualidades gracias a la respiración de Surya Bhedana.
Ya sabes que todo en el universo y en nuestra vida es dual, así que puedes imaginar este pranayama como las horas del día, en las que hay luz y estás activo, y Chandra Bhedana como el momento nocturno de oscuridad y descanso.
Así siempre que necesites acceder a uno u otro estado, recuerda recurrir a estas técnicas, Surya Bhedana para activarte e incrementar tu energía, y Chandra Bhedana en cambio, para relajar y calmar.
Además el Yoga establece el centro solar del cuerpo en la parte alta del abdomen, el plexo solar, por lo que activando esta energía podemos generar calor y mejorar todas las funciones corporales.
Surya Bhedana Pranayama beneficios
Así sus beneficios son múltiples, entre otros:
- Aumentar la temperatura corporal.
- Promover la actividad física.
- Aportar dinamismo.
- Evitar la pereza y el letargo.
- Aumentar la vitalidad.
- Mejorar el estado anímico.
- Transformar las emociones a un estado más optimista y positivo.
- Favorecer la digestión.
- Oxigena la sangre.
- Limpia y desbloquea los senos frontales.
- Genera resistencia y energía.
- Aumenta la presión arterial.
- Ayuda a superar la depresión.
Precauciones al realizar Surya Bhedana
Como ves en este caso es una respiración que te activa y estimula. Por ello debes tener cuidado si padeces hipertensión, porque no es un pranayama indicado para ti. Debemos siempre practicar de forma consciente y no ponernos en peligro. Si es tu caso podrás beneficiarte mucho más de Chandra Bhedana, ya que te ayudará a relajar y a disminuir la presión sanguínea. También si tienes ansiedad, si estás pasando por un pico de estrés, o tienes problemas de corazón.
Recuerda también que a la hora de realizar estos dos pranayamas, la respiración debe ser completa y relajada, sin emitir apenas sonido. Y que las fosas nasales se bloquean suavemente, sin ejercer demasiada presión. Lo único que nos interesa es bloquear el flujo del aire, y para eso no hace falta hacer mucha fuerza.
¿Cómo practicar Surya Bhedana?
A la hora de llevarlo a la práctica hay diferentes opciones, para que puedas ir practicando de forma progresiva si lo necesitas.
La primera de ellas, la más sencilla, y a modo de preparación, consistiría en mantener bloqueada la fosa nasal izquierda, para inhalar y exhalar por la fosa nasal derecha. Siempre con respiraciones largas, profundas y completas.
Esta en realidad no es exactamente la misma técnica, pero como te decía, puede servirte para comenzar.
El siguiente paso sería pasar a inhalar a través del lado derecho y exhalar a través del izquierdo. Para ello puedes ayudarte de diferentes mudras, no hay uno exclusivo porque al final lo que importa es el recorrido del aire, pero es cierto que uno de los más empleados es Vishnu mudra.
Para realizarlo recoges los dedos índice y corazón de la mano derecha hacia el centro de la mano, dejando meñique y anular estirados. Así comenzamos tapando la fosa nasal izquierda con el dedo anular para inhalar a través del lado derecho. Hacemos una inhalación completa, muy suave, sin emitir apenas ningún sonido, y con los pulmones llenos cambiamos la mano para bloquear el lado derecho de la nariz ahora con el dedo pulgar, liberamos el lado izquierdo, y soltamos el aire a través de él. Al terminar la exhalación volveríamos a repetir todo con la siguiente inhalación y mantendríamos este patrón.
Esta es la forma más simple de practicar Surya Bhedana, y puedes hacerla así si lo necesitas. Pero todavía hay una forma más completa, que es la que vamos a practicar hoy en la meditación, y consiste en introducir los bandhas, los cierres energéticos que veíamos en el episodio anterior.
En este caso el inicio se mantiene igual, cogiendo el aire al inhalar a través de la fosa nasal derecha, pero ahora introducimos un paso más. Cuando tienes los pulmones llenos te detienes y tapas la fosa nasal derecha, mientras mantienes la izquierda aún bloqueada. Así, con los dos lados tapados, suspendes la respiración, dejas unos segundos el aire dentro a la vez que aplicas mulbhand en la raíz y jalandhar bandh en la garganta. Recuerda que son los cierres que aprendíamos en el episodio anterior, por si necesitas recordarlos. Después de ese tiempo de retención liberas la fosa nasal izquierda, exhalas a través de ella, y continúas igual con la siguiente respiración, volviendo a repetir este patrón.
Aunque parezca más complejo al explicarlo con palabras, en realidad no lo es tanto y vas a ver en la práctica que enseguida te haces con ello. De todas formas recuerda que tienes siempre la opción de quedarte en una de las variantes anteriores, haciéndolo más sencillo si lo necesitas hasta que estés preparado.
Vamos a comenzar así con la meditación de hoy, te preparas ya para abrir juntos el espacio.
Meditación para incrementar la vitalidad
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo
- Postura: sentado en postura Fácil, Sukhasana, la mano izquierda descansa sobre la pierna en gyan mudra y la derecha bloquea las fosas nasales de forma alterna (el pulgar tapa la fosa nasal derecha durante la exhalación y el dedo índice la izquierda en la inhalación).
- Respiración: inhala de forma profunda a través de la fosa nasal derecha y suspende el aire dentro mientras aplicas mulbhand. Cambia la posición de las manos en la exhalación para soltar el aire a través de la fosa nasal izquierda. Continúa repitiendo este patrón con cada nueva respiración.
- Ojos: cerrados y enfocados al punto del entrecejo.
- Tiempo: 5 minutos.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.