¿Cuáles son los beneficios del Yoga para adelgazar?
Pese a que no sea su objetivo principal, la práctica de yoga puede ayudarte a alcanzar tu peso ideal. Los asanas y el trabajo con la respiración afectan directamente al sistema glandular y estimulan el metabolismo. También hay muchos kriyas (series de ejercicios) aérobicos y meditaciones específicas, especialmente en Kundalini Yoga. Con ellos podrás equilibrar la glándula tiroides, encargada del correcto funcionamiento metabólico del cuerpo.
Además la práctica comprometida del yoga te hace más consciente de tus hábitos, incrementa tu autoestima y te ayuda a sanar las heridas emocionales.
En la sociedad actual la mayoría de la gente mide su valor en base a su talla de ropa. Así cada gramo que engorda es una tragedia o un fracaso. La presión por agradar a los demás y por estar dentro de los estándares de belleza es altísima. Y esto nos lleva a maltratar nuestros cuerpos y a alejarnos de nuestro espíritu, lo que genera aún más dolor.
La mayoría de los problemas o trastornos alimenticios, como adicciones a la comida, anorexia, etc. son el resultado de la falta de aceptación de uno mismo. En todos los casos existe un gran dolor o vacío en el corazón, del que convendría deshacerse, antes de intentar perder los kilos de más.
Si te interesa este tema te recomiendo el libro de Ramdesh Kaur, The Body Temple, puedes comprarlo aquí.
Ramdesh Kaur es profesora de Kundalini Yoga y es experta en temas de autoestima y aceptación de nuestro cuerpo. Ella misma ha pasado por este proceso y ahora ayuda a las demás personas a encontrar el camino para su sanación. En sus propias palabras:
“Ahora desde este lugar de auto aceptación, si tuviera que usar Kundalini Yoga para perder peso, no sería porque me estoy castigando a mí misma por ser demasiado gorda. Sería porque me estoy permitiendo a mí misma la oportunidad de mudar un poquito de peso para aligerar mi carga.”
Dr. Ramdesh
“El punto es… no importa cuánto peses, no importa cómo de “guapo” o “feo” piense que eres la sociedad… dentro de ti hay un espíritu que vale la pena que conozcas. Hay un alma que tiene valor dentro de ti. Kundalini Yoga es la ciencia para llegar a conocer tu propio espíritu. Es una herramienta que te entrega a la experiencia personal de tu alma. Puede ayudarte a mudar tu dolor, tu rabia, tu odio, tu vergüenza, tu culpa y todos los muchos dramas de tu vida. También puede ayudarte a estar más sano en mente, en cuerpo y espíritu. Kundalini Yoga te hace feliz. Me hace feliz. Y yo paso a pensar que eso es muchísimo más importante que simplemente perder peso.
¿Cómo adelgazar con el yoga?
A continuación puedes encontrar algunos consejos, tanto ejercicios que puedes hacer en casa para adelgazar, como sencillas recomendaciones de alimentación.
Nuestros cuerpos todavía mantienen a día de hoy algunos patrones heredados de nuestros antepasados, incluso de los lejanos hombres prehistóricos. Antiguamente el hombre pasaba largos períodos de escasez, no siempre tenía alimentos que llevarse a la boca. Así el cuerpo humano aprendió a almacenar energía y recursos para poder sobrevivir durante épocas de inanición.
Cuando nos ponemos a dieta y reducimos la cantidad de alimento, el cuerpo recuerda de forma natural este aprendizaje y, reconociéndose en peligro, reserva parte de los recursos para más adelante. Lo que se traduce en que no perdemos el peso que queremos.
A veces sí lo conseguimos, porque forzamos el consumo de las reservas, pero esto hace que se agote no sólo la grasa y los depósitos indeseados, sino también la energía vital necesaria para otras funciones.
La ciencia del Ayurveda se basa en el concepto de la termogénesis para recomendarnos determinadas hierbas que pueden ayudarnos a perder peso.
Así las más recomendables que no deben faltar en nuestra dieta son el té verde, la cayena, el jengibre y el ajo.