¿Cuáles son los beneficios del yoga para tu autoestima?
¿Qué es la autoestima?
YB
Es simplemente un estado o condición de la mente en el cual el Ser es realizado.
Actualmente un gran número de personas se ven afectadas por la falta de autoestima. Esto les lleva a buscar el apoyo y la aprobación de los demás, dependiendo en exceso del exterior.
La realidad es que somos perfectos tal y como somos, pero nuestro ego nos sabotea para pensar lo contrario. A través de nuestra mente nos hace creer que no valemos lo suficiente y que no merecemos recibir o experimentar en nuestra vida cosas buenas y positivas. Pero nuestra mente es limitada, y únicamente a través de ella no podemos experimentar nuestra totalidad.
Por ello es tan importante entrenarla, y podemos hacerlo fácilmente a través de la meditación. Al relacionarnos con nosotros mismos desde el silencio y la profundidad de nuestro Ser tomamos conciencia de nuestra grandeza y divinidad. Dejamos de vivir separados del mundo y volvemos a sentirnos parte de él. Una parte valiosa y necesaria.
La falta de autoestima puede deberse a diferentes motivos. Pero suele ocurrir entre la concepción y los primeros años de vida cuando somos aún niños.
Así nos vemos afectados por la falta de armonía en la relación de nuestros padres, si han padecido una depresión o ha habido algún otro problema familiar cuando éramos pequeños. También nos perjudica crecer en ambientes negativos, irracionales y faltos de amor. Y cuando no se nos permite como niños desarrollar nuestra propia personalidad.
Todo ello crea un vacío en nuestro corazón y nos deja la sensación de que no merecemos recibir amor. Esta creencia a veces se graba de forma muy profunda y aunque no somos conscientes de ella, puede generar conductas autodestructivas.
Algunas creencias de este tipo son: no merezco recibir amor, no merezco ser feliz, soy malo, soy erróneo, hago daño a la gente, merezco los castigos, etc. Todas ellas condicionan nuestras relaciones y decisiones en la vida adulta.
Los comportamientos que pueden deberse a una autoestima baja van desde la tendencia a ceder nuestro poder personal, a ser manipuladores, codependientes a entregarnos a adicciones de cualquier tipo.
Normalmente parecerá que el problema es ajeno a nosotros, y el responsable es otra persona. Es fácil culpar y lamentarse. Pero es importante responsabilizarnos y tomar el mando de nuestras propias vidas. Comienza por darte amor a ti mismo, crea hábitos positivos que te hagan sentir bien.
De nuevo el yoga y la meditación son una gran ayuda. Te permitirán liberarte del dolor, la rabia o el rencor, y volver a abrir tu corazón al amor más puro e incondicional. No necesitas que nadie te dé amor porque tú ya eres amor.
Gracias a tu disciplina espiritual podrás experimentar ese estado de plenitud.