Ahora que conocemos la técnica de Bhastrika pranayama, quiero dedicar este episodio a compararla con Kapalabhati, porque habrás visto que son sumamente parecidas, y me preocupa que puedas confundirlas.
Ambas comparten el efecto energizante, pero pese a su apariencia tan similar, en realidad se realizan de forma muy diferente, así que hoy voy a darte todas las claves para que puedas diferenciarlas y ejecutarlas correctamente.
También veremos dónde encaja la respiración de fuego dentro de estas dos prácticas, y realizaremos juntos una meditación para dar un impulso a tu energía. ¡No te la pierdas!
Contenido:
- Diferencia entre Bhastrika y Kapalabhati. Minuto 10:57
- Tipo de respiración
- Parte del cuerpo involucrada
- Énfasis
- Velocidad
- Efecto
- Respiración de fuego
- Meditación para dar un impulso a tu energía. Minuto 21:29
Transcripción:
Si no conocías la técnica de Bhastrika pranayama, al hablar de ella en el episodio anterior seguro que has pensado que no era algo tan novedoso, y que ya la habíamos visto en este podcast.
Si es así no te falta razón, porque este nuevo tipo de respiración es muy parecido a Kapalabhati pranayama, que veíamos en el episodio número 30. Ambos son fáciles de confundir, y por eso vamos a dedicar este capítulo a conocerlos en profundidad para que puedas no sólo diferenciarlos fácilmente, sino también ejecutarlos de manera correcta.
Vamos a hablar así de velocidad, profundidad, tipo de respiración, etc. Y vamos a ver al final dónde podemos encajar la respiración de fuego que tanto practicamos en kundalini yoga dentro de estas técnicas tradicionales de pranayama, porque no coincide al cien por cien con ninguna de ellas.
Diferencia entre Bhastrika y Kapalabhati
Bhastrika pranayama y Kapalabhati son dos técnicas de respiración que se incluyen dentro del grupo de pranayamas energizantes, ya que ambas generan calor y tienen un efecto estimulante. Las dos son prácticas intensas, basadas en el bombeo del aire, y comparten todos sus beneficios y contraindicaciones. Si quieres recordarlos te recomiendo volver al episodio 30 para aprender más sobre Kapalabhati, y al episodio anterior (110) para Bhastrika pranayama.
Hoy voy a dar por hecho que conoces ambas, o que al menos tienes una ligera idea de cómo se producen, para concentrarme directamente en aquellos aspectos que las diferencian, de forma que al final no tengas ninguna duda de cuál es una u otra, y puedas comprender bien la forma en que trabaja cada una.
Tipo de respiración
Para empezar a hablar de las diferencias entre bhastrika y kapalabhati, debemos revisar el tipo de respiración con que trabajamos en cada una de ellas.
En primer lugar, en Kapalabhati hacemos respiración diafragmática, es decir, empleamos únicamente la parte inferior de los pulmones, lo que concentra el movimiento en el diafragma y en la parte baja del abdomen.
Si recuerdas cuando aprendiste la respiración completa, ésta siempre se divide en tres partes, pues aquí hacemos sólo la primera de ellas, y al realizarla rápidamente esta respiración se mantiene bastante superficial, no buscamos en ella tanta expansión ni profundidad.
En Bhastrika, en cambio, la respiración es completa, incluyendo toda la capacidad de los pulmones, e incorporando todas las partes de la respiración yóguica. Aquí sí que debemos buscar y mantener la máxima profundidad, a pesar de incrementar la velocidad e intensidad.
Como ves son bien diferentes, y estos dos tipos de respiración nos llevan directamente a la segunda diferencia, que es la parte del cuerpo involucrada.
Parte del cuerpo involucrada
En realidad ya lo hemos dejado caer al explicar el tipo de respiración, pero por si acaso, vamos a revisarlo.
En Kapalabhati la acción se concentra en el abdomen, a través del movimiento del diafragma, que bombeamos como si fuera un fuelle. No podía ser de otra forma, ya que la respiración se realiza exclusivamente con la parte inferior de los pulmones, mientras que el tórax permanece bloqueado.
En Bhastrika involucramos los pulmones y el tórax al completo, ya que la respiración completa aprovecha toda la capacidad pulmonar, dando movimiento al abdomen, la caja torácica, el pecho y las clavículas. Además estimula todo el aparato respiratorio.
De este modo Kapalabhati es un pranayama mucho más focalizado que Bhastrika.
Énfasis
Viendo el tipo de respiración que realizamos en cada uno de estos dos pranayamas, y la zona del cuerpo en la que se concentran, ya puedes ir comprendiendo un poco mejor cada técnica.
Ambas se producen bombeando la respiración, pero en esto encontramos una diferencia crucial, y es dónde ponemos el énfasis y la fuerza.
En Kapalabhati forzamos únicamente la exhalación, dejando después que el cuerpo tome el aire por sí solo, de forma natural. Por eso se te pide al realizarla que te concentres simplemente en exhalar, y que al hacerlo, contraigas el diafragma y el abdomen hacia dentro, así fuerzas la salida del aire, y creas el impulso necesario para el bombeo. De esta forma la inhalación permanece pasiva, mientras que la exhalación se realiza activamente.
Si imaginas una gráfica en la que se representa tu respiración normal, la que haces en tu día a día, de forma relajada, ésta dibujaría una onda que oscila entre un valor máximo para la inhalación, y un mínimo para la exhalación, enlazando ambos de manera continua en forma de olas.
Visualizando una línea horizontal, todo lo que queda por encima de ella sería la inhalación, y todo lo que queda por debajo correspondería a la exhalación. En la respiración natural ambas partes serían iguales.
Pero si reflejamos sobre esa misma gráfica la respiración de kapalabhati, la inhalación no cambiaría nada, toda la parte por encima de la horizontal dibujaría la misma curva, manteniendo sus mismos valores. Pero la exhalación llegaría mucho más abajo, representando el énfasis que ponemos ahora en ella. Aquí se convierte en la gran protagonista.
Es la clave para comprender ambos pranayamas, ya que en Bhastrika forzamos de forma intencionada la inhalación y la exhalación por igual. Esto hace que se produzca con mucha más intensidad, y que debamos controlar la respiración en todo momento, aquí no se deja que el cuerpo respire por sí solo en ninguna fase, ambas pasan a ser activas.
De ahí que si representamos esta respiración en la misma gráfica anterior, todos los valores aumenten, incrementando los máximos y mínimos correspondientes tanto a la inhalación, como a la exhalación.
Esta última parte, la de la exhalación, es idéntica a la que obtenemos con Kapalabhati, pero ahora no es la única parte que se amplía, ya que también lo hace la inhalación.
Resumiendo, si imaginas la gráfica de tu respiración normal como una onda, en Kapalabhati mantenemos la parte superior (la inhalación), y ampliamos la parte inferior, la exhalación, llegando más abajo en el gráfico porque se mueve más aire en los pulmones. Así la gráfica deja de ser simétrica y tiene mucho más peso la parte de la exhalación.
Al pasar a Bhastrika crecen tanto la inhalación como la exhalación, y volvemos a tener una gráfica simétrica, sólo que ampliada en relación a la respiración normal.
Velocidad
Dejando todo esto a un lado, vamos a hablar ahora de otra diferencia, que es la velocidad. Ambas respiraciones se realizan de forma rápida en comparación con la respiración completa, pero lo cierto es que pese a ello, tienen diferentes ritmos.
Kapalabhati pranayama se realiza más rápidamente, del orden de 120 veces por minuto, que es lo mismo que dos respiraciones por segundo. Es una respiración menos profunda por lo que no es difícil darle velocidad, aunque se recomienda no exceder nunca esta proporción. Si piensas que de media respiramos unas 20 veces por minuto (seguramente menos), esto supondría multiplicar tu respiración por 6.
Bhastrika pranayama implica más profundidad, por lo que la velocidad recomendada es de 60 respiraciones por minuto. Aún así supone tomar una inhalación y exhalación cada segundo, lo que es una velocidad enorme si tenemos en cuenta que la respiración es completa. De ahí que haya que darle tanta fuerza y se cree el efecto fuelle generando calor y estimulando la energía.
Dicho esto, dentro de la velocidad hay un aspecto importante y de nuevo diferente, y es la velocidad con que se evoluciona. Esto no siempre se explica, pero los textos tradicionales lo incluyen como un aspecto más de la práctica.
Al comenzar obviamente se recomienda ir aumentando el ritmo de forma progresiva y controlada. Con Kapalabhati puedes por ejemplo empezar haciendo una respiración cada dos segundos, después una cada segundo y por último dos cada segundo.
Una vez que has alcanzado el máximo de velocidad, lo que sucede es que con la práctica, al ganar experiencia, este ritmo vuelve a decrecer, y la respiración es cada vez más lenta. Mientras que con Bhastrika sucede al contrario, y con la práctica el ritmo se ve incrementado, ganando velocidad, haciendo cada vez respiraciones más cortas y rápidas.
Esto nos va a venir muy bien para hablar después de la respiración de fuego, pero antes de eso quiero ver una última diferencia.
Efecto
Tanto Kapalabhati como Bhastrika tienen los mismos efectos y beneficios, pero hay un detalle interesante que las diferencia. Y es que si recuerdas lo que veíamos en el episodio anterior, a la hora de practicar Bhastrika pranayama siempre se pide que ambas fosas nasales estén limpias y libres, es una condición esencial.
Pero en el caso de Kapalabhati no sólo no es así, sino que además es una técnica ideal para desbloquear las fosas nasales y las vías respiratorias. Así que si en algún momento tienes problemas de exceso de mucosidad, debes recurrir siempre a Kapalabhati, y no realizar nunca Bhastrika.
Y con esta aclaración, vamos a ver la relación de la respiración de fuego con estas dos técnicas.
Respiración de fuego
El nombre de respiración de fuego proviene de Kundalini yoga, donde se emplea esta respiración con mucha frecuencia, ya lo has visto en las diferentes meditaciones que hemos practicado. Lo cierto es que en Kundalini yoga todo tiene su propio nombre, y rara vez se emplean los nombres sánscritos originales.
En esta ocasión podemos asimilar la respiración de fuego a Kapalabhati, ya que consiste al igual que ella en forzar la exhalación manteniendo la inhalación pasiva. Esto es lo que se ha dicho siempre, que la respiración de fuego es Kapalabhati, pero no creo que sea al cien por cien así, o al menos conviene matizarlo.
Lo cierto es que desde Kundalini yoga no se nombra ningún tipo de asociación, y el nombre de Kapalabhati jamás aparece en ningún manual. Como mucho a la respiración de fuego le llaman agni pran, agni se traduce como fuego y pran es la raíz de prana y pranayama.
Aún así los beneficios, contraindicaciones y ejecución coinciden exactamente, pero hay un pequeño detalle en la velocidad que hace que difieran, y que me hace plantearme si se puede afirmar que sean la misma respiración, si simplemente en kundalini se le ha cambiado el nombre a una técnica ya existente, o si se ha inventado una especie de híbrido entre Kapalabhati y Bhastrika.
Y es lo que hemos comentado al final en relación a variar el ritmo con la práctica. Porque con la respiración de fuego se debe comenzar despacio y cada vez ganar más velocidad, de hecho cuanta más práctica y experiencia tengas, más rápido podrás hacerla. Hasta el punto de confundir la inhalación con la exhalación, y hacer como dice Yogi Bhajan que todo el tiempo que estés realizando respiración de fuego, sean los minutos que sean, cuente como una sola respiración.
Esto es simplemente un detalle, pero difiere totalmente de la forma en que se practica Kapalabhati, acercando más en cambio la respiración de fuego a Bhastrika pranayama.
Me resultó interesante cuando lo descubrí y quería compartirlo contigo, hay muy poca información al respecto, así que ya me dirás si sabes algo más, o si tienes otra opinión. Yo cada vez más pienso que es importante abrir el foco y conocer diferentes tradiciones y puntos de vista, porque si no podemos pecar de pensar que lo sabemos todo y que las cosas son de una determinada manera, cuando ya ves que no siempre es así.
De todas formas, como te digo siempre, lo importante no es tanto entrar en debates filosóficos como practicar, y hacer tuyas todas estas técnicas.
Meditación para dar un impulso a tu energía
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Postura: sentado en postura Fácil (Sukhasana), con las piernas cruzadas y la espalda recta, relaja la mano derecha y ayúdate con la izquierda para bloquear la fosa nasal izquierda con el pulgar, dejando el resto de los dedos estirados y ligeramente separados.
- Respiración: respiración de fuego a través únicamente del lado derecho.
- Ojos: cerrados y enfocados en el punto del entrecejo.
- Tiempo: 3-5 minutos.
- Para terminar: inhala profundo y permite mentalmente que la energía circule a través de todo cuerpo y de tu campo magnético.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.