Todos conocemos la importancia de fortalecer el sistema inmunológico de cara a prevenir enfermedades y mantenernos sanos, especialmente en los meses más fríos. Pero este año ha cobrado aún más importancia, y a todos nos interesa mantener nuestras defensas en óptimo estado.
El Yoga es ideal para ello, ya que sus prácticas incluyen todo aquello que el sistema inmune necesita para funcionar correctamente. Porque no sólo se trata de sanar y recuperarnos, algo en lo que el Yoga también es muy efectivo, sino de conservar la salud y mantener alejada la enfermedad.
Y es que entre otras muchas cosas, el sistema inmune se ve comprometido por el estrés (físico o emocional), las emociones negativas (ira, frustración, miedo,…), la falta de descanso, el sedentarismo y la falta de alegría o motivación.
Seguro que te reconoces en alguna de ellas,… ¡O en todas! No es raro a día de hoy con todo lo que estamos pasando a nivel individual y global. Así que no te culpes por ello y recuerda todo lo que el Yoga puede hacer para ayudarte a estar mejor.
Ya conoces los beneficios que nos aporta para contrarrestar todo lo anterior: movimiento, relajación, conexión, liberación, restauración,… Son muchos y variados, y puedes acceder fácilmente a ellos a través de las diferentes clases de este curso. Todas ellas ayudarán a fortalecer tu sistema inmune y, por tanto, tu salud y bienestar.
En Kundalini Yoga contamos con clases específicas para ello y aquí he seleccionado las mejores para que puedas beneficiarte de ellas sin importar tu disponibilidad.
Comenzamos así con una meditación muy corta, ¡pero muy efectiva! Se trata del “Fortalecedor del sistema inmunológico: el Sol interno”, una terapia ancestral que será tu gran aliada si dispones de poco tiempo.
Otra práctica corta es la clase para “Recargar los sistemas nervioso e inmune”, que te ayudará a recargar toda la energía de tu sistema inmunológico a la vez que relajas profundamente.
Si quieres trabajar de forma más física tienes disponibles dos clases, “Kundalini Yoga para la inmunidad” y “Clase para la glándula timo”. Ambas suponen un trabajo muy completo y están seguidas de meditaciones con pranayamas específicos para fortalecer el sistema inmune.
Si queremos fortalecer nuestras defensas es imprescindible que demos movimiento al cuerpo, y tengamos en cuenta al sistema linfático. Y esto es precisamente lo que vamos a hacer en las clases de Hatha Yoga.
Comenzando por una práctica corta, “Estímulo rápido del sistema linfático”, que dará a tu sistema inmune el impulso necesario en un tiempo récord.
Después tenemos una “Clase para estirar y sudar”, ya que es fundamental deshacerse de todas las toxinas y mantener la piel flexible, porque aunque no lo creas ¡es una pieza clave del sistema inmune!
También trabajaremos físicamente en la “Clase para girar y comprimir”, pero no te asustes, se trata de asanas en torsión que centran su esfuerzo en la pelvis y las axilas, los puntos con mayor concentración de nodos linfáticos.
Y por último tenemos una clase especial de Yin Yoga que trabajando con posturas invertidas te ayudará a drenar a la vez que repones tu energía, se trata de la “Práctica restaurativa de inversiones”.
Espero que disfrutes de todas ellas y que encuentres la forma de cuidarte y mantener tu energía elevada.