En este episodio nos volvemos reflexivos para recuperar una idea que está muy presente siempre en este podcast, y es la importancia de buscar refinamiento y presencia en la respiración.
Volvemos a hablar de las ventajas de cuidar la respiración y de hacerla consciente, y de cómo esto afecta a otras partes o sistemas del cuerpo.
Además hacemos una meditación para experimentar lo eterno. ¡No te la pierdas!
Contenido
- Importancia de la respiración consciente.
- Relación entre la mente y la respiración.
- Meditación para experimentar lo eterno.
Transcripción
A medida que vas avanzando en tu práctica, es fácil que en vez de hacer tu respiración cada vez más consciente, vayas dándola por hecho, prestando menos importancia. Es increíble cómo nos acostumbramos a todo, y al final cualquier tarea se vuelve rutinaria.
Al principio todo es nuevo y nos resulta muy sencillo prestar atención y mantenernos presentes en ello. Pero a medida que nos familiarizamos con algo, perdemos el interés.
Seguro que te ha ocurrido, a mí me pasa mucho cuando empiezo una nueva cuarentena en mi sadhana. Los primeros días tengo que estar pendiente de qué ejercicios hacer, controlar bien el tiempo. Después, una vez que he memorizado la serie y sé cómo se siente cada postura, empiezo a funcionar de forma más automática, y ahí se abre el acceso a otros muchos pensamientos que al final te distraen y apartan de lo que estás haciendo.
Esto puede jugar a tu favor porque así somos capaces de incorporar tareas nuevas. Imagina cuando aprendes a conducir, al principio tienes que estar pendiente absolutamente de todo, y parece que no tienes sentidos ni manos suficientes. Después, la mayoría de esas tareas pasan a ser automáticas y así puedes estar atento a lo realmente importante.
Pero en el caso de la respiración, no es algo positivo, y es precisamente lo que queremos evitar, que se vuelva mecánica e inconsciente. Porque la respiración no sólo es la base y uno de los aspectos más importantes en la práctica de Yoga y meditación, sino que es clave para toda tu vida.
Importancia de la respiración consciente
A lo largo de este podcast hemos ido descubriendo los enormes beneficios que nos aporta, y lo mejor de todo, lo has podido sentir en tu propio cuerpo. Pero nuestras rutinas están tan llenas de cosas, que es fácil que nos olvidemos por completo de respirar.
El problema nace cuando dejamos de prestar atención a la respiración. Es como si la respiración se fuera desvaneciendo hasta desaparecer. Aunque sabemos que obviamente no es así, este es el efecto en nuestra conciencia. Porque la respiración siempre está ahí, por suerte el cuerpo puede hacerla de forma automática, pero ya sabemos que esto no es lo ideal.
De hecho el Yoga dice que una respiración hecha de forma inconsciente, de la que no nos hemos dado cuenta, es una respiración perdida.
Así de importante es la respiración consciente. Y es que gracias a ella podemos sentir cómo fluye la energía dentro de nuestros propios cuerpos, ser más sensibles a todas las sensaciones y percepciones internas, y reconocer la relación entre el cuerpo y la mente. Es la única forma de refinar nuestra conciencia.
Muchas técnicas y enseñanzas espirituales nos hablan de lograr más conciencia, como si fuese algo que debemos añadir a lo que ya tenemos. Pero lo cierto es que ya somos seres totalmente conscientes, y lo único que necesitamos es darnos cuenta de ello.
Lo único que podemos hacer es refinar nuestra conciencia. Y si buscamos la definición de refinar en el diccionario, nos aparece “hacer una cosa más fina o pura”, y también “perfeccionar una cosa adecuándola a un fin determinado”.
Así debemos ver nuestra conciencia, no como algo externo o ajeno a nosotros que debemos conseguir e incorporar. Sino como algo que ya está en nosotros, y que simplemente tenemos que pulir y depurar.
Como dice la famosa frase de la Bhagavad Gita:
El Yoga es el viaje del ser, a través del ser, hacia el ser.
Y para ello contamos con nuestra respiración, ella es el vehículo que nos transporta en nuestro viaje interior, y que nos descubre los rincones más sutiles de nuestra mente y energía.
Haciéndonos presentes en la respiración nos hacemos presentes a la vez en nuestra conciencia, ya que ambas van de la mano.
Relación entre la mente y la respiración
En el episodio número 32 ya veíamos la relación entre la respiración y la mente, enfatizando además la importancia de hacer cada respiración profunda y completa.
Hoy me gustaría dar un paso más, y ahora que conoces la estructura energética de los koshas o envolturas del ser, y también el modelo de diez cuerpos de Kundalini Yoga (te recuerdo que hemos explicado ambos en los dos episodios anteriores, por si no sabes de qué estoy hablando), quiero invitarte a imaginar el efecto que tu respiración tiene en tu conciencia.
Porque si recuerdas tenemos dos envolturas relacionadas con la mente. La primera de forma más directa con los pensamientos y la segunda ya más abstracta, en relación a la capacidad de discernir y al conocimiento.
Decíamos que el Prana, y por tanto, la respiración, penetra en todos los demás cuerpos y envolturas, afectando y sosteniendo a todos ellos. Y ya hemos visto en el episodio 32 que te comentaba anteriormente cómo la respiración completa es capaz de relajar la mente y nuestros pensamientos.
Pues bien, esta respiración es igualmente capaz de afectar a nuestro discernimiento y sabiduría. Sobre todo si partimos de una mente relajada, si hemos podido acallarla y hacerle entrar en el ritmo relajado de la respiración, habremos accedido a un espacio único en el que podemos reconocernos más en profundidad.
Recuerda que no se trata de adquirir más conciencia, sino de reconocer lo que ya forma parte de nosotros.
El trabajo está por tanto en mirar hacia dentro, hacernos presentes en nosotros mismos, y conectar de forma sincera con nuestra respiración.
Es un trabajo continuo, por mucho que avancemos siempre debemos tener presente esta idea y, cada cierto tiempo, revisar si lo estamos haciendo correctamente, o si nos hemos apartado por cualquier motivo y nuestra respiración ha comenzado a producirse de forma automática.
Hoy vamos a disfrutar de una meditación muy sencilla, en la que vas a tener la oportunidad de enfocarte completamente en la respiración. Si después quieres más prácticas para continuar trabajándolo, te recomiendo volver sobre los primeros episodios, ya que en ellos toda la intención iba dirigida a conocer nuestra respiración, y a ser cada vez más conscientes de ellas.
No creas que estás retrocediendo si vuelves atrás, todo lo contrario, te servirá para afianzar tus conocimientos, tu experiencia, y podrás continuar sobre una base más sólida.
Meditación para experimentar lo eterno: presente, pasado, futuro.
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo.
- Ojos: enfocados en la punta de la nariz y abiertos 1/10 parte..
- Postura: sentado en postura Fácil, coloca las manos a la altura del corazón, de forma que todos los dedos apunten hacia delante. Los dedos pulgares y meñiques de cada mano se tocan, pero el resto quedan separados, al igual que las palmas (de 5 a 7 centímetros aproximadamente). El dedo anular simboliza el pasado, el corazón el presente y el índice el futuro. Estos tres dedos se mantienen estirados y juntos.
- Respiración: mantén el siguiente patrón:
- Inhala por la nariz.
- Exhala por la boca.
- Inhala por la boca.
- Exhala por la nariz.
- Tiempo: 31 minutos.
- Para terminar: inhala profundo, sostén brevemente el aire dentro, y exhalando relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam.