Postura de la Mariposa
Baddha Konasana: significado en sánscrito
La Postura de la Mariposa la conocemos con este nombre por su imagen y apariencia, relacionadas con este animal. Pero en realidad su traducción original es «postura de ángulo atado».
- Baddha – Atado
- Kona – Ángulo
- Asana – Postura
Tipo de asana: postura de apertura de caderas
En realidad Baddha Konasana combina propiedades y características tanto de las posturas de apertura de cadera, como de las posturas de flexión anterior.
Este último grupo incorpora asanas que nos calman, nutren y ayudan a introducirnos en nosotros mismos. Respirando de forma profunda en ellos entramos en contacto con nuestros sentimientos, emociones y flujos de energía.
Las aperturas de caderas son fundamentales para mantener el equilibrio y bienestar de la pelvis, las caderas y la parte inferior de la columna. La vida sedentaria, las emociones reprimidas y los factores genéticos influyen en la rigidez y tensión de estas zonas. Es necesario recuperar la movilidad de esta zona para evitar molestos dolores en la espalda, vivir más abiertos y equilibrados a nivel emocional, y favorecer la realización de otros muchos asanas, así como la meditación.
Baddha Konasana: paso a paso
- Partiendo de Postura Fácil, te mantienes sentado con la espalda recta.
- Juntas los pies de forma que las plantas entran en contacto y las rodillas se quedan a los lados, lo más cerca del suelo posible.
- Mantienes en todo momento los pies sujetos con las manos. La mejor forma de hacerlo es entrelazar los dedos, y pasar las manos por fuera de los pies (por debajo).
- Inhalas y alargas aún más la columna, te mantienes estirándola en todo momento.
- Coordinas la respiración con un movimiento en las piernas subiendo y bajando las rodillas.
- Este asana puede realizarse también flexionando el tronco hacia delante con la exhalación, al igual que en todas las posturas de flexión anterior.
Puntos que debemos revisar
- Los dos isquiones apoyan en el suelo.
- La columna está recta, no se redondea.
- El pecho se mantiene abierto y elevado.
- La cabeza mira al frente y se mantiene alineada con la columna.
Postura de la Mariposa: errores comunes
- Comenzar con la pelvis caída hacia atrás.
- Bajar la cabeza hacia los pies.
- Redondear la espalda hundiendo el pecho y poniendo presión en él.
Si quieres ir un poco más allá
- Prueba a activar los glúteos, son los músculos encargados de hacer la rotación de la pierna hacia el lado, por lo que podrás dar más amplitud a tu postura y llevar las rodillas más cerca del suelo.
- Dirige el Prana con cada respiración. Con la inhalación llévalo a las partes de tu cuerpo que sientas más tensas o bloqueadas. Al exhalar libera la tensión, suelta los pensamientos, deja ir todas las emociones y afloja completamente.
Variantes más sencillas
Puedes sentarte sobre una manta o cojín para elevar la altura de la cadera y facilitar la apertura.