Yogasana: significado en sánscrito
Tanto el nombre en sánscrito de Yogasana, como su versión más conocida de Yoga Mudra, hacen referencia a la unión. Y es que el fin último del Yoga es la unión e integración de todas nuestras partes. En esta postura de yoga nos postramos con humildad abriendo nuestro corazón para experimentar dicha unión dentro de nosotros mismos.
- Yoga – Unión
- Mudra – Símbolo
- Asana – Postura
Tipo de asana: postura de flexión anterior
Este tipo de posturas de yoga, en los que el cuerpo se pliega hacia delante, favorecen la relajación y la introspección.
Para realizar Yoga Mudra se requiere cierta flexibilidad en la pelvis y en las rodillas, así como apertura en el corazón. Esta postura supone una reverencia en la que nos postramos con total humildad llevando la frente al suelo.
Lo más común es realizarla sentado sobre los talones, pero puedes encontrarlo en cualquier otra posición: sentado en medio loto, con las piernas estiradas,…
Yoga Mudra: paso a paso
- Para realizar Yogasana te preparas en Postura de Roca. Para ello te colocas de rodillas, con las piernas juntas y te sientas sobre tus talones.
- De aquí, sin despegarte de los pies, entras en Postura del Niño, flexionando todo el cuerpo hacia delante hasta apoyar la frente en el suelo.
- Ya en esta posición, entrelazas las manos por detrás de la espalda.
- Con una inhalación profunda estiras los brazos de forma que quedan totalmente rectos y las manos orientadas hacia el techo.
Puntos que debemos revisar
- Los glúteos no se separan de los pies.
- El peso queda estable sobre las piernas.
- Los brazos están activos, su fuerza hace que los hombros giren atrás.
- No se doblan los codos.
Yogasana: errores más comunes
- No estar bien asentado sobre las piernas.
- Despegar el cuerpo de los pies al flexionar hacia delante, lo que provoca que el peso se cargue sobre la cabeza.
- Dejar los brazos relajados y no darles ninguna intención. Esto suele llevar a que los brazos se queden pegados a la espalda, o a doblar los codos.
Si quieres ir un poco más allá
- Lleva tu conciencia a la apertura del Centro del Corazón. Mantén firmes los brazos a la vez que haces que tu respiración sea larga y profunda.
- Concéntrate en la estabilidad de la base de tu postura. Mantén el centro de gravedad atrás, sostén todo el peso de tu cuerpo sobre las piernas y siente el arraigo que te aporta. Desde esa base siente la apertura del corazón.
- En algunos kriyas encontrarás este asana en movimiento, o con respiración de fuego, lo que aumenta su intensidad.
Yoga Mudra: variantes más sencillas
- Para facilitar la posición de las piernas puedes colocar un cojín o manta bajo los empeines, o bajo los glúteos.
- Si no llegas con la frente al suelo, no pasa nada, pero coloca un bloque o cojín bajo la cabeza, para que puedas seguir haciendo contacto con la frente. Sube la altura tanto como necesites, pero asegúrate de que la frente descansa apoyada.
- En el caso de no poder estirar los brazos o separarlos de la espalda puedes ayudarte de una correa o cinturón. Sostenlo con ambas manos a la distancia que necesites para poder colocar los brazos rectos. Esto facilitará la rotación de los hombros y te permitirá trabajar en la apertura del corazón.
Contraindicaciones
Las personas que sufran lesiones en las rodillas pueden hacer Yogasana en Postura Fácil. Si hay molestias en la pelvis, rodillas, tobillos u hombros, se puede hacer con las ayudas de las variantes más sencillas.
Las mujeres embarazadas deberán separar un poco las piernas para no poner presión en el abdomen.